Frente de Defensa Ciudadana.

El lanzamiento del Festival “Piel a Piel” se cumplió este jueves en el hotel El Dorado. José Mosquera/El Mercurio

El Festival “Piel a Piel” es una iniciativa impulsada por la Organización de Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer (FUPEC) y Dermaclinic, con el apoyo del Departamento de Vinculación de la Universidad de Cuenca, los GAD´s Parroquiales, Conacce Chaplains y Laboratorios Naos.

El proyecto tiene como objetivo implementar una estrategia de manejo integral de cáncer de piel durante los meses de noviembre y diciembre, y todo el 2022, en cinco parroquias rurales y siete urbanas del cantón, inicialmente.

Juan José Ambrosi, representante de Dermaclinic, en su intervención destacó que es un motivo de mucha complacencia comenzar un proyecto que se había planteado desde hace mucho tiempo. “Es un programa que trabaja sobre cáncer de piel en todos sus aspectos, primero desde la parte preventiva, ya que la OMS lo considera como una epidemia, y Ecuador no escapa de esta realidad”.

Por tal motivo, el proyecto está pensado como un Festival porque se incorporarán actividades lúdicas y familiares paralelas.

María Fernanda Jimbo, directora nacional de FUPEC, resaltó el trabajo conjunto que se realiza interinstitucionalmente en beneficio de la colectividad.

También detalló que los festivales se desarrollarán cada mes. Aquí se difundirá información sobre el cáncer de piel y pondrán a disposición exámenes genéticos gratuitos.

Paralelamente habrá atención con médicos generales y se entregarán medicamentos gratis dentro del stock del proyecto.

El primer festival se desarrollará hoy, a partir de las 09:00, en la parroquia El Valle.

El cáncer de piel en el país es el segundo tipo de cáncer más común en hombres y el tercero en mujeres, teniendo mayor incidencia en las ciudades de Quito con un 67 %, Loja con un 61 % y Cuenca con el 52 %. Además, 6 de cada 10 ecuatorianos están expuestos a los rayos ultravioletas de manera directa. (I)