Lluvias afectan al suministro de agua en Cuenca

Lluvias provocan problemas en la Planta de Potabilización de San Pedro. XCA

Las fuertes lluvias caídas durante los últimos dos días comienzan a afectar el suministro de agua potable en Cuenca. También han provocado el desbordamiento de algunos ríos.

Rubén Benítez, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), informó que la operación de su Planta de Agua Potable de San Pedro se vio afectada.

Esto porque una creciente ocasionó la obstrucción de la captación en el río Culebrillas, que tiene esta unidad de procesamiento, que está ubicada al noroeste de la ciudad. Esto ocurrió en horas de la madrugada.

Agua potable

El servicio de agua potable se suspendió o se volvió intermitente en sectores como: Racar; urbanización Mutualista Azuay; y en las avenidas Los Cerezos y Abelardo J. Andrade.

También en El Pan de Azúcar, El Carmen, San José, María Auxiliadora, El Cruce del Carmen, Chictarrumi, Corazón de Jesús, Pumayunga y Miraflores.

“Hay que entender que este clima, este temporal que ha habido en los últimos dos días ha sido completamente atípico…”, especialmente por la cantidad de lluvia, explicó.

Y es que para estas épocas la precipitación en promedio era de 10 metros cúbicos (m3), pero esta vez llovió cuatro veces más. Esto ocasionó bloqueos en las zonas de captación.

“Eso ha disminuido considerablemente la cantidad de agua que ingresa a esta planta, y la calidad de agua que ha ingresado ha aumentado su turbiedad casi 10 veces…”, manifestó.

ETAPA EP activó un plan de contingencia y tiene previsto hacer una inspección a la parte alta de la zona de captación para verificar si hay algún movimiento de tierras. (CSM)-(I)

para verificar si hay algún movimiento de tierras. (CSM)-(I)