Lucía Neira, tras la historia de los exgobernadores del Azuay

Lucía Neira se encargó de contactar a los exgobernadores y sus familias para recibir los retratos. AWM

Hace más de un lustro, el Municipio de Cuenca solicitó a la Gobernación del Azuay los nombres de los exgo- bernadores fallecidos para la denominación de calles. Por aquel entonces, la cuencana Lucía Neira trabaja en el ente estatal. Por su vinculación con la cultura, le solicitaron que ella se encargara de obtener los nombres solicitados.

En principio, Neira creyó que el trabajo se reduciría a revisar el archivo de la Gobernación del Azuay, sin embargo, allí no había mayores detalles, y para ella, la situación se puso cuesta arriba.

Optó por buscar en otros espacios, y, aun así, no había un material que recogiera los nombres, periodos y fotografías de quienes habían pasado por la Gobernación.

En el transcurso de esa búsqueda habló con su madre, a quien le contó el problema. Fue entonces cuando ella le dijo: “mira lo que he guardado y mira para quién ha sido”, y le entregó una cajita que contenía docenas de retratos de los gobernadores del Azuay.

“Mis padres tenían una buena biblioteca. Y mi madre había guardado esa cajita con los retratos. Eso me sirvió como base para hacer la investigación porque en la parte posterior había nombres y las fechas de los periodos”, contó Lucía Neira.

Una vez que reviso los retratos, verificó la información a través de entrevistas, de preguntas a personajes de la ciudad. Esta revisión tampoco fue fácil, pero logró cumplir con el trabajo: entregó los nombres de los gobernadores.

Tras la entrega, alguien le dijo que, si esa información no había, por qué no publicaba un libro con detalles de lo que había encontrado. A ella no se le pasó por la cabeza esa idea, pero, de pronto, era necesario que la ciudad cuente con una base de información sobre los gobernadores.

Fue así como surgió el libro “Gobernadores de Cuenca y del Azuay”, cuya primera edición llegó en el 2017 con el apoyo de la Universidad Católica de Cuenca.

La investigación sobre los gobernadores llegará en una segunda edición de la obra que fue publicada en el año 2017. AWM

Ese mismo año la obra se agotó, por lo que la institución cuencana le volvió a solicitar que preparase una segunda edición. La escritora aceptó la propuesta, pero en esta ocasión, además del libro, pensó en cumplir con otro tra- bajo: intentar completar la galería de la Gobernación del Azuay que guarda los retratos de los gobernadores.

“Algo que siempre me interesó fue obtener los cuadros. Hay alrededor de 110 retratos de los gobernadores. Faltan algunos porque hubo muchos gobernadores que estuvieron de paso, por tiempos cortos. Pero también hay otros gobernadores, de los últimos años que no están”, dijo Lucía

Vacíos

Para rellenar los vacíos entre periodos en la galería, la escritora emprendió el trabajo de buscar a los exgobernadores y a sus familias. La idea fue que sean ellos mismos quienes donaran los retratos, lo que fue bien recibido.

Al final, tras la gestión, obtuvo 18 retratos que serán adicionados a la galería de la Gobernación del Azuay.

“Cada gobernador ha dado su tiempo, ha dado su capacidad para servir a la provincia. Cada persona recordará como fue la gestión de su trabajo. La opinión es de cada persona”, dijo la autora.

Un total de 18 cuadros se unirán a la galería de arte de la Gobernación del Azuay. XCA

Tanto el desvelamiento de los nuevos cuadros como la presentación de la segunda edición del libro sobre la historia de los gobernadores se prevé que se realice el 9 o 10 de diciembre, en un acto especial que se efectuará en la Gobernación del Azuay.

Una vez que la obra de Lucía Neira sea presentada, esta estará disponible en la Universidad Católica de Cuenca y en la Gobernación del Azuay para su distribución gratuita. (AWM)-(I)