Reforma Tributaria entrará en vigencia por el ministerio de la ley

Quito.- Sorpresivamente, la oposición no logró los votos necesarios para archivar el proyecto de Reforma Tributaria, que hoy entrará en vigencia por el imperio de la Ley. Asamblea

Pese aque el Gobierno sufrió un revés con la negativa del Pleno de la Asamblea Nacional a aprobar el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, finalmente la norma pasará por el ministerio de la ley, pues los legisladores no lograron archivarla.

Con 88 votos negativos, 30 afirmativos y 19 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó la Reforma Tributaria presentada por el presidente Guillermo Lasso; sin embargo, no les alcanzaron los votos para archivarla.

La propuesta de Mireya Pazmiño (Pachakutik) para que la norma sea archivada recibió apenas 53 votos a favor, provenientes de su bancada y de la Izquierda Democrática.

Sorprendentemente los correístas de UNES se abstuvieron junto con el bloque oficialista, dejando a la moción sin los 70 votos necesarios para ser aprobada.

El que la norma entre en vigencia por el ministerio de la ley implica que hoy, que se cumplen los 30 días de plazo para su tratamiento en la Asamblea, quedará aprobado el texto original enviado por el Gobierno, sin tomar en cuenta los aportes realizados en el Legislativo.

Es así como el incremento del impuesto a la renta se aplicará para quienes perciban ingresos mensuales superiores a los USD 2.000; también seeliminaráelimpuestoa las herencias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artí- culos de higiene femenina.

Según la tabla del Impuesto a la Renta aprobada, el monto a pagarse subirá progresivamente. Quien más gane pagará un porcentaje mayor, no habrá un incremento significativo para quienes perciben hasta USD 31.630 anuales; a partir de esta cifra y hasta los USD 41.630, el IR pasará del 15 % actual al 20 %.

Quienes ganen más de USD 51.630 pagarán un IR de 25 %, actualmente es del 20 %; los ingresos anuales superiores a USD 61.630 pagarían un 30 %, ahora pagan 20 %; además se incluye un nuevo rango de quienes perciben más de USD 100 mil al año, que pagarán un 37 %.

La propuesta además establece límites a los gastos personales para la deducción del impuesto causado, que no podrá sobrepasar los USD 5.000. Quienes ganen más de USD 2.000 podrán acceder a un crédito tributario del 10 % para deducir el impuesto, si tienen sueldos inferiores, este beneficio aumenta al20%.

Además, se establece un aporte especial y temporal a los patrimonios de más de USD 1 millón y a las empresas que posean más de USD 4 millones; también se permitirá el ingreso de capitales del exterior con un aporte del 5%.

El Gobierno espera recaudar con la norma, en los próximos dos años, USD 1.900 millones adicionales, necesarios para contrarrestar la crisis económica que enfrenta el país y el déficit económico que, en el 2022 bordeará los USD 5.000 millones.

El Gobierno espera recaudar con la norma, en los próximos dos años, USD 1.900 millones adicionales, necesarios para contrarrestar la crisis económica que enfrenta el país y el déficit económico que, en el 2022 bordeará los USD 5.000 millones.

Según lo manifestó Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, solo el 3,4% de los ecuatorianos será afectado por esta reforma y serán a quienes menos les ha afectado la pandemia; mientras que el 96,6% restante recibirá beneficios producto de la recaudación de estos impuestos.

Intento correísta fallido

Carlos Zambrano (UNES) fue el ponente del informe de minoría. Alcanzó apenas 48 votos de los 70 que necesitaba para ser aprobado. La votación a favor provino netamente de los correístas, mientras que Pachakutik, que había anticipado que votaría a favor, se abstuvo.

Según la propuesta de Zambrano, se mantenía el 60 % de la propuesta del Gobierno, mientras que se eliminaba el 40 % que consideraban que “golpeaba a la clase media y beneficiaba a las élites”.

La idea principal de la propuesta garantizaba ingresos al fisco por USD 2.300 millones en los próximos tres años, que provendrían del cobro del 4 % en impuestos a 300 grandes grupos económicos. Quito.- (ASM)-(I)