Acuerdo insuficiente

Nicanor Merchán Luco.

Recientemente concluyó en Glasgow la COP 26 con acuerdos que para algunos ambientalistas resultó insuficiente, sin embargo, la cumbre sobre el cambio climático al emitir un documento final mostró algunos avances el que fue firmado por 200 países que asistieron al evento, aunque no es “legalmente vinculante” por lo que se espera que en la próxima década se establezca una agenda global. En esta ocasión se demostró que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y que existe un compromiso para reducir su uso en la India y en China. También se acordó que otros países que usan el carbón en este año lo reduzcan.

Los puntos más destacados en la lucha contra el cambio climático se refieren a pedir a los países desarrollados que dupliquen los fondos para ayudar a los países en vías de desarrollo para que puedan luchar contra el cambio climático. Se pidió a los países que en el plazo de un año indiquen su reducción del carbono hasta el 2030. También se efectuó un llamado a las naciones para que reduzcan gradualmente “el uso de carbono como fuente de energía”.

Entre los compromisos importantes se destaca la necesidad “de aumentar significativamente el apoyo” a los países en desarrollo o pobres en 100 millones al año. El descenso gradual del uso de carbono es débil. El objetivo de la COP 26 era establecer un compromiso para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, pero esto no se va a lograr. Sin embargo, EE.UU y China se comprometieron en tratar los temas climáticos en la próxima década con el propósito de alcanzar la energía limpia, entonces el acuerdo entre estos dos países que son los mayores emisores de C02 es básico para detener el aumento de la temperatura en el planeta. (O)