CNE cancela inscripción de 5 movimientos nacionales

Por estar incursos en la causal de cancelación dispuesta en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuso -este sábado- cancelar de manera definitiva la inscripción del registro permanente de organizaciones políticas a los movimientos Unión Ecuatoriana, Concertación, Justicia Social, Ecuatoriano Unido y Partido Fuerza EC.

La ley electoral se refiere a los porcentajes mínimos de respaldo popular y número de dignidades electas tanto en los comicios seccionales de 2019 como en las elecciones generales de 2021

La decisión de los vocales del CNE se produjo después de que se cumplió el debido proceso y los tiempos legales para la presentación de pruebas de descargo.

El Consejo Electoral también dispuso a la coordinación nacional de seguridad informática y proyectos tecnológicos electorales, la exclusión de los ciudadanos que consten en calidad de afiliados o adherentes permanentes de los movimientos eliminados, así como la actualización de las bases de datos de todas las organizaciones políticas.

Mientras tanto, los consejeros resolvieron archivar el procedimiento de cancelación iniciado al Partido Socialista Ecuatorian, y a los movimientos Podemos, y Construye, por no encontrarse en la causal de cancelación. (SCC)(I)