La UDA tiene gran futuro

Gonzalo Clavijo Campos

La Universidad del Azuay nació en 1968. En sus inicios fue parte, primero, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y, luego, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 1990 fue reconocida como Universidad del Azuay y en el año 2006 fue la primera en lograr la acreditación por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEA.  

Desde sus inicios sus principios fundamentales fueron el ser una universidad orientada hacia la investigación; acreditada con estándares nacionales e internacionales; y, constituirse en un referente académico nacional. Para ello ofrece en la actualidad formación de grado a través de sus veintinueve escuelas distribuidas en seis facultades. La oferta académica responde a las necesidades identificadas en nuestra provincia, región y país, enmarcada en el compromiso esencial de servir a la sociedad.

Juan Cordero Iñiguez, Claudio Malo, Juan Cordero y Mario Jaramillo han cumplido misiones rectoras de manera preponderante. Nombres consagrados por el trabajo, fidelidad y sentido humano del compromiso permanente.

En su primer período como primera autoridad de la UDA el Dr. Francisco Salgado Arteaga (Paco), el crecimiento ha sido substancial. Primero su infraestructura: edificios, laboratorios, bibliotecas, auditorios, Campus Tech, nuevo campus para La Asunción, para que los educandos estén mejor atendidos y en procura de excelencia educativa. Siendo notorio el incremento de la oferta académica a nivel pregrado, postgrado y doctorado en diversas disciplinas, con costos y modalidades asequibles a la mayoría de la población.

Sus propuestas junto a las carismáticas y talentosas Genoveva Malo y Raffaella Ansaloni, buscando su reelección, son el fortalecimiento académico y el modelo educativo institucional, diversificación de la oferta educativa, la vinculación laboral con los sectores productivos y empresariales, mayor investigación científica e impulso a los proyectos con real impacto en la sociedad, tan importantes en la crisis y recesión actual del país y la región entera.

Concuerdo con el reconocido ex Rector y pionero de esta alma máter, Dr. Mario Jaramillo Paredes, que la UDA tiene gran futuro con el Paco a la cabeza. (O)