Descuentos y promociones despertaron el interés de consumidores

Los descuentos anunciados por los negocios despertaron el interés de los consumidores en el Black Friday. Ciudadanos llenaron algunos locales para adquirir tecnología, víveres, ferretería, vestimenta o artículos para el hogar.

El Black Friday se lo realiza una vez al año y es el día después de Acción de Gracias (Estados Unidos). Aunque la fecha propia en este 2021 era el 26 de noviembre, por estrategia de marketing así como por brindar facilidades a la ciudadanía debido a la pandemia, se extendieron los descuentos hasta ayer; en otros casos, se adelantaron desde inicios del mes.

Existía gran expectativa en los múltiples negocios del Centro Histórico de Cuenca. Carteles, globos, animación y música estaban al ingreso de los comercios. En locales donde se ofrecía línea blanca o televisores, los ciudadanos asistieron con horas de anticipación y realizaron filas en el intento de ingresar entre los primeros para no quedarse sin las promociones.

Vilma Delgado, visitó uno de los negocios de electrodomésticos, el pasado viernes. “Llegué una hora antes de que abran el local y ya me encontré con una larga fila”, relató la ciudadana, cuya intención era adquirir un televisor para su hogar.

Una situación similar fue de Marlene Guerrero, quien previamente conoció sobre las promociones de víveres en un centro comercial y decidió ir con dos horas de anticipación a realizar fila. “Esta promoción representa un ahorro en mi hogar porque la economía no es la mejor y hay que aprovechar los descuentos”, dijo.

Tras un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad el pasado viernes, gran parte de los negocios despertaron el interés de la ciudadanía. Muchos de ellos salían con compras, algunos adquiriendo artículos de la canasta básica y otros esperaron esta fecha del año para adquirir un artículo específico.

El sábado y domingo también se evidenció una actividad comercial, aunque fue inferior al pasado 26 de noviembre del Black Friday.

Cyber Monday

Existe otra fecha en el calendario que también se destina a las ventas, pero por internet. Se trata del Cyber Monday, que es el lunes posterior al Día de Acción de Gracias.

Se considera uno de los días de compras en línea más grandes del año. Algunos negocios continúan con las promociones, pero únicamente por internet.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), dijo que a partir de la pandemia, se dio un crecimiento de ventas electrónicas. Más allá de tener un día propio para las compras digitales en el Cyber Monday, gran parte de los comercios ya cuenta con ventas digitales y aplicaron promociones paralelamente con el Black Friday, sin necesidad de esperar por este día. (JRU) (I)