“El crecimiento de afiliación al IESS es sostenido”

Grace Atiencia, directora del  Departamento de Afiliación del IESS. Cortesía
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Tras los meses más críticos de la pandemia por el Covid-19 y las dificultades económicas que atravesó el país y que generaron despidos en instituciones públicas y privadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empieza a recuperar afiliados.
GGrace Atiencia, directora del  Departamento de Afiliación del IESS, dice que, en coordinación con otras instituciones, se pide a los empleadores públicos y privados  que cumplan con la seguridad social para sus trabajadores. 
 
.- ¿Cuántos afiliados tiene registrados actualmente el IESS?

A la fecha somos 3.634.211 afiliados

¿Cuál es el incremento?

Desde mayo a octubre de este año tenemos un incremento de 71.621 (representa el 2,55 %) nuevos afiliados bajo relación de dependencia de un patrono.   
Antes de mayo eran 2.412.000 afiliados, ahora tenemos alrededor de 2.474.000. El incremento  también se evidencia en el ámbito de trabajadores o afiliados sin relación de dependencia, en los afiliados voluntarios, los afiliados al Seguro Social Campesino, y los que están afiliados a través del trabajo no remunerado del hogar y son  quienes reciben los bonos que entrega el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Hay variaciones positivas en estos tipos de afiliación, lo que le permite al IESS generar un crecimiento, que también va de la mano con la reactivación económica.

.- ¿Cuáles son las actividades que han generado más crecimiento en la fase de recuperación de afiliaciones?

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Existen variaciones porcentuales positivas en las actividades de comercio al por mayor, comercio al por menor, agricultura, ganadería, industria manufacturera, actividades de alojamiento, atención a la salud humana, actividades de servicios administrativos y de apoyo, actividades profesionales y científicas.

.- ¿Cuál es el sector con mayor recuperación?

Entre mayo y octubre, en primera instancia, el crecimiento positivo está en el sector del comercio con alrededor de 15.000 nuevos afiliados.  En la actividad económica de alojamiento se registra un crecimiento del 10 %, el sector agrícola también tiene un crecimiento interesante cercano al 4%, industrias registra un 3 %, etc.

.- ¿Cuáles son las provincias donde se visualiza mayor crecimiento en las afiliaciones?

Bajo relación de dependencia encabeza Guayas, le sigue Pichincha, Manabí, El Oro, Cotopaxi, y Azuay.
En la afiliación sin relación de dependencia los resultados también son alentadores. En este caso, hay un crecimiento de 4.45 % comparado con el año pasado, y la afiliación voluntaria registra un 14.74%.  El crecimiento de afiliación es sostenido.

.-¿Esperaban más afiliaciones o esta es una cifra que le satisface a la seguridad social?

Hemos tenido una buena recuperación en el número de afiliados. Perdimos una gran cantidad durante los meses más críticos de la pandemia; sin embargo, con ciertas estrategias hemos podido recuperarlos en algunos sectores.
Con la reactivación económica hay un aumento bajo la relación de dependencia. Esto para nosotros es positivo.

.-¿Cuántos afiliados se perdieron en la pandemia?

De acuerdo con los datos obtenidos a través de la herramienta “Business Intelligent”, comparando los períodos marzo de 2020, mes en el que inició la pandemia a julio 2020, la diferencia es de 288.243 afiliados.

.- ¿Cómo evalúa el aumento de afiliaciones?

En el IESS siempre estamos desarrollando alianzas estratégicas con otras instituciones públicas de control y con los ministerios de Trabajo, de Gobierno, con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), entre otros, para lograr el crecimiento de afiliaciones. Verificamos en conjunto que los empleadores cumplan con sus obligaciones con sus trabajadores. 
Para la afiliación voluntaria, el IESS también intensifica la socialización de los beneficios que tiene la cobertura de la seguridad social con estas personas que no tienen patronos.

.- ¿Cuál es la vía?

Constantemente nos comunicamos con los afiliados objetivos a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas.  

.- ¿Se deben simplificar procesos para agilizar las afiliaciones?

Por supuesto. Se han simplificado procesos para facilitar los trámites a través del programa “Afíliate ya” con el cual en solo cuatro pasos y en menos de diez minutos se puede concretar la afiliación.  Son un conjunto de estrategias de comunicación sobre los servicios y prestaciones que permiten resultados positivos cada mes.  Por ello es importante que los afiliados se mantengan pendientes de las noticias que entrega el IESS, que tengan correctamente registrado su correo electrónico, y sus números de teléfono.   

.- ¿Cuál es el mensaje a los empleadores?

Desde el 5 de noviembre también estamos en una campaña para pedir a los empleadores que actualicen sus correos electrónicos. Es muy importante tener un canal de comunicación abierto con ellos. De esta forma, cuando existan novedades, opciones de simplificación de trámites o virtualizaciones, esta se convierte en una manera correcta y oportuna para comunicar.

.- ¿Hay cumplimiento en el sector empresarial?

En los controles se encuentran muchas cosas, se visualizan brechas de evasión, pero lo interesante es poder llegar, asesorar y ejercer la presión necesaria para que se cumpla la normativa.
 
DATO El concepto de Business Intelligent combina información interna y externa de diversa procedencia: datos que recopila una empresa sobre su producción, por ejemplo, son inteligencia de negocio.

CIFRA  2,55% es el porcentaje de afiliación de trabajadores con relación de dependencia entre mayo a octubre de este año.