La primera final entre Independiente y Emelec se juega este domingo

Vista del estadio de Independiente del Valle, donde se jugará la primera final de la LigaPro 2021. API

Luego de terminada la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie A, también llamada LigaPro, se han definido las fechas para las dos finales que protagonizarán Emelec e Independiente del Valle, ganadores de la primera y segunda fase del certamen, en su orden, tras las cuales uno de los dos desplazará a Barcelona y se convertirá en el nuevo campeón nacional.

El partido de ida será este domingo 5 de diciembre en el estadio Banco Guayaquil, de Independiente del Valle, en tanto que el segundo y definitorio cotejo tendrá lugar una semana después, el domingo 12, en el estadio Capwell de Guayaquil. Los horarios aún no han sido confirmados.

El criterio usado por los directivos para definir cuál equipo empieza de visitante y cuál termina de local deviene de la ubicación final de los finalistas en la tabla acumulada, clasificación que aglutina el puntaje de los equipos en el curso de toda la temporada.

Con base en esta tabla asimismo se definieron los equipos que van a la zona de repesca de la Copa Libertadores: Universidad Católica y Barcelona, y a la Copa Sudamericana: 9 de Octubre, Liga de Quito, Mushuc Runa y Delfín.

Emelec e Independiente se clasificaron de forma directa a la Libertadores 2022, el certamen de clubes más importante del continente, por haberse quedado con el primer lugar de la primera y segunda etapa.

Emelec jugará de local el segundo partido de las finales dado que resultó como el mejor equipo de la tabla acumulada con un puntaje de 64+30, mientras que Independiente terminó segundo con 61+29.

Más allá de la importancia que supone la final por sí misma al tratarse de la antesala de lograr el título nacional, para Independiente y Emelec no se trata de una final cualquiera: para los rosados porque jamás han ganado un título nacional de la Serie A y buscan desde hace rato con afán alzar su primera copa; y para los azules pues con el título quedarían apenas a uno de Barcelona, el cuadro ecuatoriano más ganador del torneo con 16 campeonatos.

Independiente, dirigido por el portugués Renato Paiva, incluso ganó la Copa Sudamericana en 2019 y llegó a la final de la Copa Libertadores 2016, por lo que la dirigencia y los jugadores se pusieron como objetivo primario ganar su primer título nacional. Por ello en la segunda etapa el plantel se reforzó con jugadores desequilibrantes como el volante de ataque Junior Sornorza y el delantero Jonathan Bauman, éste consagrado como el goleador del año con 25 tantos.  

El cuadro eléctrico, entrenado por el español Ismael Recalvo, extécnico de Independiente, alzó la copa por última vez en el 2017 y para este año fijó como meta principal dar la vuelta olímpica luego de no hacerlo por tres temporadas.  

Las finales:

Ida:

Domingo 5 de diciembre           (hora por definir)

Independiente vs Emelec            Estadio Banco Guayaquil

Vuelta:

Domingo 12 de diciembre         (hora por definir)

Emelec vs Independiente            Estadio Capwell

Equipos clasificados a la Libertadores:

Emelec (fase de grupos)

Independiente (fase de grupos)

Universidad Católica (Repechaje Ecuador 3)

Barcelona (Repechaje Ecuador 4)

Resta definir, tras las finales, qué equipo va como Ecuador 1 y cuál como Ecuador 2.

Clasificados a la Copa Sudamericana:

9 de Octubre

Liga de Quito

Mushuc Runa

Delfín