Mantenimiento de áreas verdes obedecen a una planificación

El mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad (veredas, parterres, parques) son competencia de la Empresa Municipal de Aseo Cuenca (EMAC-EP).

En algunos sectores se evidencia cuidado y mantenimiento constante. En otros, la gente solicita la presencia de la entidad, y lo catalogan como “espacios olvidados”.

Desde la EMAC se informó que el mantenimiento de áreas verdes está organizado en cuatro zonas: tres urbanas y una rural.

“Las frecuencias de corte son definidas con base en la época del año y tipología del espacio; sobre todo por el crecimiento vegetal distinto que presentan las plantas, de acuerdo a las condiciones climáticas”, informó la empresa.

Por ejemplo, en relación a los parterres y veredas, su corte en invierno es cada 30 días. En verano es cada 45 días. En el caso de un parque barrial, su frecuencia es cada 30 días, en invierno, cada 35 días en verano.

Finalmente, para un parque urbano, como el de La Madre, su frecuencia es cada 30 días, todo el año.

La planificación para el mantenimiento obedece a un cronograma, que según la EMAC, en gran parte no existen retrasos en su ejecución. Sin embargo, en un sector específico podría existir algún retraso, debido a un cambio de contratistas, que va entre 5 a 10 días, como máximo.

Personal

Un total de 160 personas están destinadas a los trabajos en espacios verdes.

De acuerdo a la EMAC, son responsables del mantenimiento de áreas verdes en espacios públicos abiertos de propiedad municipal, de libre acceso y con características recreativas (parques conformados) u ornamentales (parterres, jardines, redondeles, etc.).

“En el caso de existir algún espacio que requiera atención y que contenga las características antes descritas, se deberá solicitar mediante oficio, dicha atención, con el fin de realizar la inspección respectiva; y, si el caso lo amerita, se podrá incluir el espacio en los cronogramas de mantenimiento”, informó la EMAC.

En cifras

Actualmente se da mantenimiento a aproximadamente 420 ha. de áreas verdes, entre las cuales se incluyen: 267 parques; además de otras como: parterres, jardineras, redondeles, etc.

El mantenimiento de áreas verdes tiene una proyección de crecimiento, la cual está relacionada a la construcción de nuevos parques y/o áreas verdes en Cuenca; esto sucede cuando –una vez terminada una obra en este ámbito- ésta pasa a ser competencia de la EMAC EP, para su administración y mantenimiento. (JRU) (I)