Ministerio de Transporte denuncia en la Fiscalía un presunto sabotaje en la vía Cuenca-Molleturo

Foto de archivo de agosto del 2021. Rocas gigantescas taponan el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo. Bolívar Pérez/El Mercurio

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Mario Barsallo, puso una denuncia por el delito de sabotaje en la Fiscalía General del Estado (FGE) este lunes 29 de noviembre del 2021, por hechos ocurridos en el kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

El Ministerio de Transporte tomó esta decisión tras la difusión de videos, en redes sociales, «que dan cuenta que varias personas derraman gran cantidad de agua sobre el macizo rocoso, lo que provoca mayor inestabilidad a la zona de por sí vulnerable», dice un comunicado de la institución.

Antes de su declaración, Barsallo informó a los medios de comunicación que conoció hace más de un mes de estos hechos; «sin embargo, no había sido posible constatarlos por el riesgo de sufrir agresiones al tratar de ascender al cerro».

El Ministerio detallí que hay la preocupación de que esta acción «haya sido la causa de varios accidentes, dónde incluso un ciudadano perdió la vida».

El susbsecretario también informó que el último jueves, personal de esta cartera de Estado iba a realizar una inspección al sitio, «pero a mitad de camino fueron sorprendidos con pedradas, sin lograr identificar a los agresores».

«Nuevamente, el viernes, mientras bajaba de la cumbre, luego de evidenciar la fuga provocada de agua, un funcionario del MTOP fue asaltado con palos y puños; además, los agresores le despojaron de su teléfono celular con el que había registrado los hechos», dice el comunicado.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte prevé que para la primera semana de diciembre se publique en el portal de Compras Públicas el proceso para la estabilización del kilómetro 49, por un monto de ocho millones de dólares.