Cuenca en busca de erradicar la mendicidad infantil

Esta campaña será ejecutada a partir de diciembre en diferentes puntos de la ciudad establecidos según un mapa de calor.

En estos días es común ver a familias enteras, incluidos menores de edad, mendigando por las calles. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La mendicidad y explotación en modalidad de trabajo infantil aumenta considerablemente en el país durante estos días.

Por tal motivo ayer, en la Dirección de Desarrollo Social y Productivo, Casa Azul, se cumplió el lanzamiento de la campaña “Cuenca Unida Sin Mendicidad Infantil”, impulsada por la Alcaldía de Cuenca y su Dirección de Desarrollo Social y Productivo.

Fernanda Pinos, responsable del proyecto Vida, informó que en la capital azuaya hay 421 familias entre nacionales y movilidad humana que se encuentran en situación de mendicidad. 23 de estos núcleos familiares cuentan con niños y adolescentes, representando cerca de 70 infantes en calle.

“El 20% son nacionales (generalmente de Gualaceo, Paute, Chimborazo y Cotopaxi), y el 80% se encuentra en movilidad humana, principalmente de Venezuela, Colombia y Haití”.

Acciones

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, indicó las acciones que tomarán para contrarrestar estas situaciones que ponen en riesgo a niños y adolescentes. “Algunas personas sin escrúpulos hacen uso de niños, aprovechándose de su vulnerabilidad”.

En este sentido, el burgomaestre explicó que intensificarán procesos de abordaje en calle, a cargo de personal calificado del Proyecto Vida.

Para el efecto han dividido a la ciudad en cinco zonas a la ciudad. Zona 1: plazas, parques; Zona 2: Norte del Centro Histórico; Zona 3: Sur del Centro Histórico; Zona 4: Norte de Cuenca; Zona 5: Sur de Cuenca.

La ruta de intervención a niñas, niños y adolescentes se denomina: “Por más niños y niñas en los parques y menos en las calles”. 

Abordaje

La primera línea de acción se realizará a través de las entidades de la Corporación Municipal.

El abordaje en calle inicialmente es preventivo, inclusive entregarán alimentos a las personas se encuentran en esta situación, pero cuando haya reincidencia se activarán los protocolos, a través de los organismos y mecanismos necesarios.

Los niños y adolescentes serán retenidos durante 72 horas en la  Casa de acogida- Cemisol, que activará su protocolo en modalidad temporal “emergente”  dispuesto por el Municipio de Cuenca.

En el caso de reinserción, junto con la Unipen, las instituciones participantes harán el debido proceso legal para la atención de niños y adolescentes que se encuentren en situación de mendicidad, previa investigación de cada caso.

Este plan -que se ejecutará desde diciembre- cuenta con el apoyo de más de 26 instituciones públicas y privadas, entre ellas: Policía Nacional del Ecuador “UNIPEN”, Fundación María Amor, Consejo Noruego para refugiados, HIAS, ACNUR, Ministerio de Salud Pública, Programa Casa del Migrante, Fundación Dialogo Diverso, Ministerio de Trabajo, Emov- EP, Ecu911 Zona 6, Desarrollo Social La Aurora, Guardia Ciudadana, Consejo de Protección de Derechos, Acción Social Municipal, Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Campaña integral

La campaña es integral, ya que también ayudará a los padres de familia que se encuentran en situación de movilidad humana, con el objetivo de reinsertarlos en la actividad económica.

Para el efecto permanecerán activos diferentes dependencias y programas, tales como: CDI´s, Casa de la Juventud, Escuela Taller, La Casa de La Mujer, La Casa del Obrero, El Centro Municipal de Atención a Familias…

Palacios, finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que no fomente la mendicidad dando caridad o limosna, pues así solamente se incentiva más este tipo de actividad, victimizando a los niños y adolescentes. (I)

El dato

La ciudadanía puede realizar sus denuncias llamando al teléfono del Proyecto Vida: 4992110.