Los pasos para recibir y enviar dinero del extranjero de manera segura

Imagen ilustrativa. Cortesía

La tecnología financiera o fintech se ha convertido en el aliado principal para realizar una infinidad de operaciones monetarias. Sin importar el lugar, ahora inclusive es posible recibir y enviar dinero desde o, a cualquier parte del mundo, mediante aplicaciones de pagos y cobros digitales. Solo en el caso de PayPhone, APP ecuatoriana, las transacciones hacia el Ecuador crecieron un 12% en el último año.

Otros datos también muestran esta tendencia. Por ejemplo, de acuerdo al BID Lab (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo), en 2019, un 20% de los migrantes latinos empleaban un medio de pago electrónico para enviar dinero u originar una transferencia a través de un canal digital.

En este contexto, es importante que la ciudadanía conozca cómo cobrar o recibir dinero desde el extranjero, a puertas de una de las temporadas con mayor movimiento financiero y comercial a nivel digital. Juan José Espinoza, Gerente General de PayPhone, explica el paso a paso para realizar este tipo de transacciones, sus beneficios y todos los detalles para sacarle provecho a esta alternativa. “En nuestro caso, es posible hacer envíos de dinero a Ecuador desde cualquier país del mundo, tan solo utilizando soluciones cotidianas como Whastapp, email, Instagram, Telegram, entre otros”, comentó el experto. 

Paso a paso:

A través de 3 simples pasos PayPhone permite realizar pagos de manera sencilla y segura.

Desde USA, España o Italia,

  1. Vincule el aplicativo: Accediendo a cualquier tienda virtual (iOS, Android o Huawei), los usuarios pueden acceder a través de su teléfono o dispositivo inteligente a la app de PayPhone de manera totalmente gratuita. Es importante seleccionar la App de PayPhone Personal, desde esta versión se pueden generar transferencias directas para pagar a quien debe recibir el monto económico.
  1. Registro y activación de la cuenta: Para iniciar el proceso de activación del aplicativo, se debe completar un registro con datos personales, número de tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard de cualquier institución financiera local o internacional. Toda está información quedará resguardada bajo estrictos protocolos de los sistemas de seguridad PCI y validados a través de 3DS que posee el aplicativo. Así, su cuenta se encuentra activa y puede proceder con la transacción necesaria.  
  1. Elija la transacción deseada: PayPhone permite enviar y recibir dinero de manera sencilla, mediante 3 opciones:
  1. Envío de dinero: El usuario debe seleccionar la opción “Personas”  en el menú principal, seleccionar el contacto deseado, ingresar el monto, aceptar y continuar.

Desde Ecuador hacia cualquier país del mundo:

En Ecuador, la creación de un usuario es simple, únicamente se debe descargar el aplicativo en un dispositivo móvil y generar una cuenta en PayPhone Personal o PayPhone Business. De este modo, quién desea generar un cobro, puede optar por las siguientes opciones:

  1. Recepción de dinero: El usuario debe seleccionar la opción “Enviar Cobro”  en el menú principal, ingresar el monto, aceptar y continuar seleccionando la opción de link de cobro o QR, acto seguido el aplicativo desplegará las opciones (whatsapp, instagram dm, facebook message, correo, etc), a través de las cuáles puede compartir su solicitud
  1. Retiros: En caso de requerir dinero en efectivo, PayPhone permite que el usuario, pueda transferir su saldo a la cuenta bancaria de su preferencia. Para ello debe seleccionar la opción “Mi Perfil” del menú principal, seguido de la opción “Saldo”, ingresar el monto a retirar, aceptar y completar la solicitud de datos de la cuenta, resguardados también por los estrictos protocolos PCI del aplicativo.

Principales ventajas:

  • Accesibilidad: Debido a su validez a nivel mundial, con tan solo descargar un aplicativo y vincular una tarjeta de crédito o débito, no importa el país o región donde se encuentre, se pueden realizar varias transacciones. Los usuarios únicamente necesitan contar con el sistema de PayPhone. 
  • Registro: Para enviar dinero desde el extranjero no es necesario un exhaustivo y minucioso registro, con tan solo los datos requeridos por el aplicativo de PayPhone, las partes pueden acceder a un sistema transaccional completo en el que solo necesitaran contar con un teléfono inteligente.
  • Opciones diversas: Un link de cobro o código QR, pueden resultar opciones sencillas para que dos personas en lugares diferentes del mundo puedan transferir una cantidad de dinero, en el momento que más les convenga.
  • Seguridad: Una de las principales cualidades de una transacción digital es la seguridad, certificaciones como 3DS y PCI garantizan la protección de datos de las personas evitando fraudes. Además, PayPhone cuenta con canales oficiales de ayuda y asistencia técnica para cualquier duda o imprevisto que facilitará la experiencia.
  • Rapidez: Una transacción monetaria en PayPhone se ejecutiva y refleja de manera inmediata.
  • Sin costos: Payphone no cobra comisión por las transacciones en su sistema, es decir, ni el cobrador ni el pagador tienen un recargo o servicio adicional. Sin embargo, dependiendo del banco emisor de la tarjeta de crédito o débito, a través de la cual se realice la transacción, pueden existir recargos por parte de dicha entidad emisora. De igual manera, en Ecuador existe un costo del 6% en caso de retiros hacia una cuenta corriente o de ahorros de cualquier institución financiera del país, porcentaje que se puede evitar al pagar directamente desde el aplicativo a uno de los miles de comercios o personas que aceptan PayPhone; con lo que en este caso, la comisión es 0%.