En Azogues eliminan las paradas improvisadas y sellan puertas de los buses

Cristóbal Espinoza, empleado municipal, coloca un sello en uno de los buses que saldrá de la Terminal Terrestre de Azogues. BPR

Plan busca reducir riesgos de accidentes.

La municipalidad de Azogues implementó un plan piloto a través del sellado de las unidades de transporte que salen de la terminal terrestre, así como la eliminación de las paradas improvisadas.

El propósito: reducir los riesgos de accidentes en un tramo de la autopista Cuenca-Azogues-Biblián conocido como la avenida Luis Monsalve Pozo, así como en la avenida 16 de Abril.

El plan entró en vigencia a fines de noviembre; no obstante, las sanciones a las cooperativas de transporte que incumplan la disposición regirán desde el 2022 cuando concluya un proceso de prueba que busca que conductores y usuarios se familiaricen con la disposición.

La colocación de los sellos es para todas las unidades de transporte intercantonal e interprovincial. El personal municipal coloca los adhesivos en las puertas de los buses el instante que salen con los pasajeros, quienes tienen que adquirir los boletos obligatoriamente en las ventanillas que es otro de los cambios implementados en la terminal.

A los buses que utilizan la avenida Luis Monsalve Pozo para dirigirse a Cuenca se les retira los sellos cuando llegan al sector Bellavista. Mientras para los que se dirigen al resto de los cantones del Cañar y provincias del centro y norte del país, cuando llegan al ingreso al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Azogues.

En la avenida 16 de Abril laboran dos cooperativas de carácter intercantonal que se conectan con la Luis Monsalve Pozo. A sus unidades se les retira también los sellos cuando llegan al ingreso al CRS de Azogues.

En los sectores Bellavista como en el ingreso al CRS de Azogues se ubican puntos de control, donde el personal municipal se encarga de retirar los adhesivos. Así lo explicó Manuel Vintimilla, administrador municipal de la terminal terrestre, quien agregó que el sellado de los buses ocasiona que las paradas improvisadas que funcionaron por varios años se eliminen.  

Reacciones

La disposición genera diferentes criterios de los profesionales de la transportación y de pasajeros.

Para Cristian Campoverde, presidente de la Unión de Buses Azogues-Cuenca, el sellado de los buses reducirá el número de accidentes y ordenará la ciudad. Sin embargo, cree que el proyecto también debe considerar el sellado de los buses que ingresan a la terminal “con lo que se evitarán todas las paradas informales en ambos carriles de las avenidas”.

De su lado, Manuel Ortiz, dueño de una tienda en la avenida Luis Monsalve Pozo, criticó la disposición porque redujeron sus ventas. “Todo se paralizó, pues los buses pasan directamente y ya no paran a tomar pasajeros, quienes eran nuestros clientes directos”. (BPR)-(I)

Solución definitiva

La carga vehicular en las avenidas Luis Monsalve Pozo y 16 de Abril ocasionan inconvenientes en la seguridad peatonal, hace falta un ordenamiento. La municipalidad busca, a través del plan de sellado de los buses que salen de la terminal terrestre, contar con insumos para dar una solución definitiva.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, anunció que la suspensión de las paradas en la avenida Luis Monsalve Pozo será definitiva.

En la avenida 16 de Abril se permitirán las paradas “estrictamente necesarias” para los buses intercantonales. El alcalde adelantó que en las próximas horas se darán a conocer dichas paradas, mientras tanto seguirán suspendidas.
Asimismo, solicitó a la Policía Nacional que endurezca los controles para evitar que camiones pesados se estacionen, especialmente en la avenida Luis Monsalve Pozo. (I)