Comunidades de El Valle están sin agua desde el lunes por el daño en un sifón

Maquinaria trabaja en el barrio Emilio Sarmiento para restabelcer el servicio de agua en Baguanchi. Christian Sánchez/El Valle

Unas 5.000 familias de la parroquia de El Valle se quedaron sin el servicio de agua potable después de un deslizamiento de tierras provocado por las intensas lluvias de los últimos días.

Según explicó Luis Quinde, representante del proyecto Nero, que abastece de agua a estas comunidades, el deslizamiento ocurrido en el barrio Emilio Sarmiento provocó que colapse el sifón principal que conduce el agua al tanque de reserva de Tierras coloradas.

También se vació el agua de la reserva principal de Icto Cruz. Por lo que 25 comunidades de la parroquia El Valle y cinco de la parroquia Turi se quedaron sin agua.

Según Quinde, la tarde del martes 30 de noviembre lograron rehabilitar el servicio a unas 4.200 familias. Este miércoles permanecen sin el servicio de agua 800 familias de las comunidades de: Guncay, El Despacho, Rayoloma, Baguanchi Cedillo, Carmen de Baguanchi, Tierras Coloradas y San Pedro.


Para reparar los daños, los trabajos se han extenido a jornadas de 18 horas diarias, informó el dirigente del proyecto. El objetivo es devolver el servio a lo largo del día.