Artesanas presentan un nacimiento de toquilla en la Catedral Vieja

La ropa que usan las figuras fue hecha por 18 tejedoras de la paja toquilla. XCA

En la Catedral Vieja se inauguró una obra realizada por las toquilleras de Cuenca.

Durante siete meses, 18 mujeres se volcaron a tejer con paja toquilla. El objetivo: armar un pesebre gigante con el material que han usado por más de veinte años para hacer sombreros. Día y tarde, las mujeres, en el Economuseo de Cuenca, tejieron la ropa que cubriría al ángel Gabriel, a José, María y Jesús.

La idea de hacer el pesebre gigante surgió entre el grupo de artesanas, quienes el año anterior ya habían hecho uno con paja toquilla. Sin embargo, su obra había sido pequeña, como una prueba y la antesala de lo que vendría.

Según Blanca Guambaña, integrante del grupo de tejedoras, lo que querían era demostrarse que, además de los sombreros, sí se podía hacer nuevos objetos grandes con la paja toquilla.

“Lo que queremos mostrar es que con la paja toquilla se pueden hacer muchas cosas. Nos ha llevado un largo tiempo, pero lo logramos hacerlo”, dijo Blanca a diario El Mercurio.

Luego de muchas semanas de trabajo, ayer las mujeres presentaron su obra, que es una de las más grandes de su tipo, en el interior de la Catedral Vieja de la ciudad para que el público pueda observarla.

Para alcanzar el objetivo de las tejedoras, representantes del Economuseo hicieron alianzas con la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca. Estudiantes y docentes de esas instituciones de educación superior trabajaron la espuma para modelarla y dar forma a los cuatro personajes que forman el nacimiento.

“Se hicieron bloques y se modelaron por los estudiantes de la Facultad de Artes. Las caras y las manos fueron policromadas, y las tejedoras fueron tejiendo diferentes aditamentos para el recubrimiento de las imágenes por varios meses”, explicó Bernardo Vega, quien hace tres semanas asumió la dirección del Economuseo Casa del Sombrero.

Una vez develada, la obra estará expuesta en la Catedral Vieja hasta el feriado de Carnaval del 2022. El público podrá verla de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00, mientras que los sábados y domingos, entre las 08:00 y 16:00.

Nacimientos de América Latina

Y, mientras en la Catedral Vieja está el nacimiento de paja toquilla, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) inaugurará en sus espacios su muestra “Navidad en el arte popular”.

La obra estará expuesta hasta el próximo año. AWM

La exposición recogerá 42 de nacimientos, tres tapices y un niño Manuelito. Los trabajos estarán compuestos por figuras de artistas de 10 países de América Latina. Para ello, técnicos del CIDAP realizaron el montaje con una interpretación que podrá ser vista desde las 10:00 de hoy.

Los nacimientos, que estarán expuestos hasta el 7 de enero de 2022, podrán ser vistos de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. (AWM)-(I)