Claves para entender la Reforma Tributaria que ya está en vigencia

Algunos de los nuevos impuestos comenzaron a regir desde ayer y otros lo harán desde el 2022.

Votación de la reforma tributaria en el pleno del Legislativo. Asamblea Nacional

La Reforma Tributaria del presidente Guillermo Lasso, a la que denominó Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19 y que entró en vigencia el pasado lunes 29 de noviembre del 2021, tras su publicación en el Registro Oficial, implica cambios a 20 normas anteriores e incluye aumento y disminución de varios impuestos, algunos comenzaron a regir desde ayer y otros se aplicarán desde el 1 de enero del 2022.

El Gobierno planifica recaudar con esta norma USD 1.900 millones en los próximos dos años, los fondos, según lo manifestó Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, serán destinados a las áreas de salud, educación, desnutrición crónica infantil, bonos, transferencias y programas de asistencia social, principalmente destinados a quienes fueron más afectados por la pandemia de la covid-19.

Además, existe otro objetivo: reducir el déficit fiscal, el cual se produce cuando un país gasta más de lo que recibe de ingresos. Según se estableció en la Proforma Presupuestaria del 2022, este déficit ascendería a USD 3.400 millones, tras la aprobación de la Reforma Tributaria, este monto bajará a USD 1.500 millones, por lo que la necesidad de endeudamiento del país se reduciría sustancialmente.

Según asegura el presidente Guillermo Lasso, el cambio solo afectará al 4% de los ecuatorianos y la nueva ley será progresiva, es decir que pagarán más los que más tienen y a quienes les afectó menos la pandemia.

Sin embargo, quedan temas por aclarar, Napoleón Santamaría, experto tributario, puntualizó que el primer mandatario deberá emitir, a la brevedad posible, el reglamento de la ley, en el cual se deberá puntualizar aspectos “grises” que contiene la norma, principalmente los referentes a la deducción de gastos personales, que deberán ser especificados.

Cambios en IR y deducción de gastos

Uno de los cambios más importantes para los ciudadanos es el incremento del Impuesto a la Renta (IR), con el cual el Gobierno espera recaudar USD 434 millones y que se aplicará a quienes ganen más de USD 2.000 mensuales, que antes pagaban USD 13 y ahora deberán cancelar mensualmente USD 28,86, es decir que tiene un incremento del 45%.

Según estos cambios, quienes ganen entre USD 31.630 y USD 41.630 anuales pasarán de pagar el 15% en IR al 20%; para los ingresos hasta USD 51.630 el aumento será del 20% actual al 25%, los ingresos anuales superiores a USD 61.630 pagarán un 30%, actualmente pagan el 20%; además se incluye un nuevo rango de quienes perciben más de USD 100 mil al año, que pagarán un 37%.

Por ejemplo, una persona con ingresos de USD 3.000, el impuesto será de USD 155 mensuales; si el sueldo es de USD 4.000, el aporte será de USD 337 al mes; para ingresos de USD 5.000, el impuesto a la renta llega a USD 540 mensuales; y, si gana USD 100.000, el aporte se ubica en USD 33.479 al año.

Este incremento entrará en vigencia en enero del 2022, es decir que el pago que se realice en marzo del próximo año todavía no tendrá ningún cambio, el monto se elevará en la tributación que se realice en marzo del 2023.

Según explicó Javier Bustos, analista tributario, el cambio más importante que se realiza en este aspecto es la modificación de la fórmula de cálculo con respecto a los gastos personales.

“Antes la fórmula eran ingresos menos gastos, ahora saco el impuesto causado y de ahí puedo restar los gastos personales, que pueden llegar al 20%, dependiendo de mis ingresos”, explicó el experto.

Se permitía una deducción de gastos personales por hasta USD 14.576, con la ley actual este beneficio puede llegar máximo a USD 5.000, pues según explicó Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, Ecuador era el país de la región y el mundo con el nivel más alto de este beneficio.

IVA cero desde el 1 de diciembre para ciertos productos y servicios

Desde ayer 1 de diciembre comenzó a regir en el país la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de higiene femenina, pañales, servicios turísticos y elementos empleados para combatir la covid-19, entre otros. El fisco dejará de percibir por estas exenciones USD 39 millones.

En cuanto a los implementos para la higiene femenina, se aplicará IVA cero para toallas higiénicas, tampones y copas menstruales, en la misma línea de apoyo a la economía de las mujeres se aplicará este mismo beneficio para los pañales desechables populares.

Para el combate al coronavirus se eliminará el IVA para las mascarillas, oxímetro (mide la saturación de oxígeno), gel antibacterial, glucómetros (mide el nivel de azúcar en la sangre), lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina y marcapasos.

Como parte del apoyo para la reactivación del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, también se aplicará IVA cero a los servicios de alojamiento para turistas extranjeros.

Además, se eliminará el pago del 12% en IVA para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles, sus mezclas, gas natural destinados al consumo interno.

Reducción del ICE para algunos productos

Pese a que el presidente Guillermo Lasso, como una de sus ofertas de campaña, ofreció la eliminación definitiva del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), por considerar que afectaba a la inversión, la actual Reforma Tributaria solo elimina este tributo a algunos productos y deja abierta la posibilidad de que el primer mandatario aplique futuras reducciones, según las necesidades del país.

Por el momento se eliminará el pago del ICE para los vehículos híbridos y eléctricos de más de USD 35.000, antes se establecía este beneficio solo para los autos de menor precio.

Además, se elimina este impuesto a planes de telefonía móvil, que pagaban un 15% para empresas y el 10% para personas; tampoco lo pagarán quienes adquieran videojuegos, calefones y sistemas de calentamiento. El Gobierno dejará de percibir por estas deducciones USD 35 millones.

Aportes de acuerdo con el patrimonio

La Reforma Tributaria establece una contribución especial del 1% para quienes poseen un patrimonio superior a USD 1 millón (USD 2 millones en sociedad conyugal), así como del 0,8% para las empresas con un patrimonio mayor a los USD 5 millones, el pago será por dos años, 2022 y 2023.

Del cálculo se excluye a los inmuebles que se mantengan en bosques primarios y zonas de diversidad ecológica; además del valor de la primera vivienda y las tierras agrícolas improductivas, por un valor máximo de USD 200.000.

Legalización de activos en el exterior

Uno de los artículos que más polémica causó en la Asamblea es el que establece un proceso de regularización de activos en el exterior que deberán tributar en el país, con un único pago del 5%.

Para ello se ha creado el Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para la Declaración de Activos, con el cual se prevé gravar con un tributo bienes que se hayan originado con ingresos en Ecuador estando en el exterior, no existen límites para inversiones que se encuentren en paraísos fiscales

Fin al régimen de microempresas

Tal como lo prometió en campaña, el presidente Guillermo Lasso eliminó el régimen de microempresas que establecía el pago del 2% de Impuesto a la Renta sobre las ventas, sin importar si existieran ganancias.

El nuevo esquema establece la creación del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), que señala el pago fijo de USD 60 para los negocios que tienen ingresos de hasta USD 20.000 al año.

El resto (más de USD 20.000 hasta USD 300.000) tendrá que tributar de acuerdo con una tabla ascendente. Por ejemplo, un emprendedor con ingresos por USD 80.000 pagaría un Impuesto a la Renta de aproximadamente USD 750 al año.