Desde hoy están habilitados dos puntos para la colocación de la tercera dosis contra la covid

Las autoridades se pronuncian y hacen un llamado a vacunarse y a mantener medidas de bioseguridad.

Las vacunas de refuerzo se vienen colocando en diferentes centros de salud. Hoy se habilitan dos nuevos puntos de vacunación para mayores de 18 años. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La nueva variante ómicron originó que la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 se adelante en el país. Dicho proceso, que inicialmente estaba previsto para enero, inició este mes.

En este contexto, Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud 6, dio a conocer que desde hoy están habilitados dos puntos de vacunación para mayores de 18 años, quienes serán inmunizados con AstraZeneca, biológico que “tiene una efectividad de casi del 100%”. Los recintos establecidos son: Universidad Politécnica Salesiana (UPS) o UE Manuela Garaicoa de Calderón.

En el caso de las personas con inmunosupresión que fueron inmunizados con Pfizer recibirán el mismo biológico. Quienes fueron vacunados con J&J serán inoculados con Pfizer; mientras, las personas que se inmunizaron con Cansino se les volverá a suministrar esta fórmula como refuerzo.

La especialista agregó que solamente se podrán vacunar las personas que hayan cumplido seis meses desde la segunda vacuna, es decir, los que tengan su esquema completo, previa presentación del carnet de vacunación.  

“La variante ómicron ha generado cierta preocupación en la población y con justa razón. Debemos recordar que el COVID-19 es un virus, y los virus tienen una alta capacidad de replicación y cambio en su ADN, es decir, que éstos mutan para buscar mecanismos de defensa a cualquier medicación o vacuna que nosotros recibamos”.

Vacunación

Ante esta situación, Bersosa hizo un llamado a inocularse, pues los casos se han reducido estadísticamente con la vacunación. “Si bien esta nueva cepa puede tener alguna resistencia a los medicamentos, por lo pronto, se conoce que la vacuna es segura y su resultado ha sido bastante bueno”.

De igual manera manifestó que como Ministerio de Salud se encuentran de investigaciones, publicaciones y artículos científicos para tomar las mejores decisiones. “De momento, en el país, no tenemos casos confirmados de la variante ómicron, sin embargo siempre permanecemos activos captando casos sospechosos, realizando el respetivo seguimiento y cerco epidemiológico”.

Para aquellos casos que requieren investigación se realiza un estudio llamado secuenciación genómica, el cual permite determinar el tipo de virus y si se trata de una nueva variante, agregó.

A parte de la vacunación también es necesario mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla.

Primeras y segundas dosis

Bersosa además instó a que las personas que aún no han recibido la primera y segunda dosis se acerquen a vacunar contra la COVID19.

Asimismo detalló que el proceso de vacunación a niños de 5 a 11 años (Sinovac), adolescentes de 12 a 17 años (Pfizer), personas con inmunosupresión (Pfizer) continúa con normalidad en los diferentes centros de salud que están habilitados para este fin al igual que el Mall de Río y la Feria Libre, recintos que atenderán los fines de semana.

Más contagiosa

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga, sostuvo que todavía hace falta más información sobre la variante ómicron. Sin embargo, anticipó que “es más transmisible”, según la evidencia científica que se tiene hasta el momento, “provocando que se expanda con mayor rapidez”.

“Todavía no se conoce cuáles son los síntomas, y, si son más graves o no, con respecto a la anterior mutación. También nos falta conocer la efectividad de las vacunas frente a la nueva variante. Estos dos datos son claves con respecto a la toma de decisiones con respecto a la salud pública”.

La profesional de la medicina cree que el hecho de cerrar fronteras o regular el ingreso desde determinados países en donde ya se encuentra la nueva cepa podría solamente retrasar una o dos semanas la presencia de ómicron en el país, razón por la cual cree que es fundamental continuar con las medidas de bioseguridad y tener el esquema de vacunación al día.

Gómez Ayora acota que el Gobierno, por su parte, debe aumentar la capacidad diagnóstica. “Así, por ejemplo, no conocemos cuál es la variante más prevalente en el país, pero al parecer tenemos más casos delta, la cual sí puede producir enfermedad grave, por lo que es necesario fortalecer todo el sistema de salud, tanto en atención primaria, secundaria, terciaria, campañas de prevención, promoción de la vacunación, etc”.

También sostuvo que hace falta una comunicación de riesgo a nivel nacional, para conocer cuáles son las pruebas epidemiológicas, los indicadores epidemiológicos, la situación epidemiológica. “Desde mi punto de vista hace falta un trabajo conjunto tanto a nivel nacional como internacional para reducir el virus, mientras no tengamos evidencia que ha dejado de circular la probabilidad de nuevas mutaciones existe”.

COE

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal), señaló que se encuentran permanentemente monitoreando los indicadores de la nueva variante ómicron. “Cuando observemos que haya un ligero cambio de tendencia, inmediatamente recomendaremos al Consejo Cantonal que haga una reforma a la Ordenanza en cuanto a aforos se refiere, que actualmente está entre el 70 y 75%. Lo que se ha sugerido es que el aforo se baje al 50% para los eventos públicos de concentración masiva”.

Asimismo destacó que Cuenca sigue liderando el proceso de vacunación, por lo que hizo un llamado para que los rezagados asistan a vacunarse. (I)

LA CIFRA

80

Por ciento de personas vacunadas se registra actualmente en Azuay; Cañar, 78%; y, Morona Santiago, 70%.