El comercio navideño se intensifica en la ciudad

Las canastas navideñas están entre los productos más buscados en esta fecha. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los comercios de Cuenca se activan a inicios del mes de diciembre, antesala a la Navidad, con ventas al por mayor y menor de pavos, canastas navideñas, caramelos, juguetes y pan de pascua.

Uno de los productos de consumo en este mes es el pavo, que regularmente está presente en las reuniones navideñas, así como en las canastas que se entregan a los trabajadores de las empresas.

Pablo Peñafiel, propietario de cárnicos Santa María, es uno de los comercios que en diciembre incrementa las ventas de pavos con motivo de la Navidad. “En nuestro caso, estamos confirmando contratos para la entrega de pavos en canastas navideñas. Muchas personas se han anticipado a reservar este producto”, contó Peñafiel.

Existe gran expectativa por parte de los comercios de Cuenca para este mes de diciembre. El año anterior se vieron afectados por la pandemia y la aspiración en este 2021 es mejorar las ventas y estabilizar su economía. “Existen reuniones familiares y por lo general, el plato principal de esta fecha es el pavo”, agregó Peñafiel. El precio bordearía a 1,75 la libra. “Nosotros somos mayoristas y existe un descuento en las compras”, señaló Peñafiel.

Otro de los productos de gran consumo para el mes de diciembre es el cerdo. Por el momento está escaso y su precio está elevado, a comparación del precio regular. “A más del pavo, la gente opta por pernil, cerdo, lechones, costillas e inclusive el mismo pollo”, se refirió Peñafiel.

Canastas navideñas

En varios negocios ya se exhiben las canastas navideñas y el costo se ajusta a la necesidad de cada cliente. Según relató Bolívar Martínez, propietario de una abacería, dijo que exhiben al público canastas desde 15 dólares y bordean hasta los 30 dólares. “Otra de las opciones es la caja navideña que puede ir desde 10 dólares. El precio dispone la clientela, que por lo general lleva al por mayor para entregar a los colaboradores de las empresas”, contó.

Las fundas de caramelos también se exhiben en los negocios y van desde 50 centavos.

Estos son los productos que activan el comercio en el mes de diciembre. Se augura que en los próximos días crezca la demanda al estar próximos a la Navidad y fin de año. (JRU) (I)