- Publicidad -
Inicio Actualidad Nacional Encuentran en Ecuador nueva especie de sapo en peligro de extinción

Encuentran en Ecuador nueva especie de sapo en peligro de extinción

Fotografía cedida hoy por el Ministerio del Ambiente de Ecuador que muestra un ejemplar del sapo Cutín Daquilema, una nueva especie de anfibio descubierta en el sur de Ecuador y bautizada en honor a un líder indígena del siglo 19. Investigadores ecuatorianos hallaron una nueva especie de sapo cutín en la provincia de Zamora Chinchipe, que habita en una pequeña zona de la Cordillera del Cóndor, en el sur del país, informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente.

Investigadores ecuatorianos hallaron una nueva especie de sapo cutín en la provincia de Zamora Chinchipe, que habita en una pequeña zona de la Cordillera del Cóndor, en el sur del país, informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente.

Según investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la nueva especie se diferencia de otras por el tamaño, que no llega a superar en el caso de los machos adultos los 1,3 centímetros, y 1,7 en el caso de las hembras.

Otra de las características principales de este diminuto sapo son las manchas amarillas o naranjas en las ingles, además de los pliegues en el dorso.

El anfibio fue bautizado con el nombre de «Cutín de Daquilema» (Pristimantis daquilemai) en honor al líder indígena de la nacionalidad puruhá, Fernando Daquilema, líder de un insurrección del pueblo yaruquí en 1871 contra el aumento de impuestos eclesiásticos y el trabajo forzoso sin remuneración.

La zona donde habita la nueva especie es, según el Ministerio,  altamente biodiversa pero también «muy amenazada» por las actividades humanas, especialmente la minería, por lo que los científicos la han catalogado en peligro de extinción.

En la investigación han participado expertos del Inabio, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Real Jardín Botánico.

Los descubrimientos de nuevas especies animales y de plantas se han elevado en los últimos años por las crecientes investigaciones de centros académicos e instituciones públicas en esa zona del país.

Se trata de áreas poco exploradas de las cordilleras de Cóndor y Kutuku, con «altos niveles de endemismo de anfibios», según la nota de prensa, que destaca la importancia del cuidado urgente de los recursos naturales para conservar la flora y fauna. EFE

Salir de la versión móvil