Regeneración vial en la cabecera cantonal de Chordeleg

El Municipio invirtió alrededor de 560 mil dólares para regenerar la calle Atahualpa. La obra estará lista el próximo mes. Cortesía

Las obras en la calle Atahualpa estarán listas en enero próximo.

La rehabilitación vial es una necesidad en la cabecera cantonal de Chordeleg debido al estado y deterioro de sus calles. Las autoridades municipales invirtieron hasta el momento unos 700 mil dólares para subsanar los daños existentes. 

La calle Pompilio Orellana, por ejemplo, fue intervenida en un primer tramo con una inversión de alrededor de 115 mil dólares por un contratista. Se colocó una carpeta asfáltica en un segmento de alrededor de 150 metros (m) que incluyó la construcción de aceras con la colocación de adoquín, el soterramiento de cables eléctricos y telefónicos, entre otros trabajos complementarios. 

Sin embargo, quedó pendiente un segundo tramo de 150 m, ubicado junto al parque y la gruta del sector. Fanny Ochoa, directora de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, explicó que se contratará en el próximo año los estudios para la regeneración de estas áreas recreacionales, donde se incluirá el tramo pendiente de la calle Pompilio Orellana para que sea intervenida.

La regeneración de la calle Atahualpa es otro de los proyectos en marcha en el cantón con una inversión que asciende a los 560 mil dólares, también a cargo de un contratista.

Los trabajos se caracterizan por el asfaltado de 400 m de la calle que incluye la construcción de aceras con estampado de hormigón, tres bahías de estacionamiento, el soterramiento de cables, instalación del alumbrado público, entre otras intervenciones.

Las obras concluirán a fines de mes; no obstante, el proyecto vial entrará en funcionamiento en los primeros días de enero del 2022. Ochoa detalló que restan ciertos terminados y correcciones de fallas, además de la instalación del alumbrado público a cargo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur tras un convenio suscrito con la municipalidad. 

El Ayuntamiento analiza además la necesidad de priorizar la conexión de las escalinatas del Centro Obrero Municipal hacia la parte este de la calle Atahualpa. Dicho proyecto no tiene fecha de inicio, pero consta en los planes municipales para completar una regeneración urbana. 

Bacheo

La municipalidad de Chordeleg por administración directa ejecuta desde el pasado 22 de noviembre el bacheo asfáltico de diferentes sectores de la cabecera cantonal. La inversión asciende a 10 mil dólares, de los cuales, seis mil dólares se destinaron en la adquisición de la mezcla asfáltica a la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay.

Las obras iniciaron en la calle Juan Bautista Cobos y otras arterias ubicadas en las mediaciones del mercado municipal que se encontraban en malas condiciones.

En los próximos días se intervendrán las calles adyacentes al redondel de ingreso a Chordeleg desde el vecino cantón Gualaceo, así como las proximidades de la terminal terrestre y los sectores Cazhalao y Zhauzhín. Así lo confirmó Adrián Quilambaqui, responsable de la Unidad de Vialidad y Movilidad del Municipio, quien manifestó que sumando los puntos conflictivos de las calles atendidas con bacheo se intervendrá un área de 800 metros cuadrados. (BPR)-(I)

DETALLE

En 2022 se prevé intervenir las calles Teodoro Wolf, Gabriela Espinoza y Rodolfo Espinoza, ubicadas en el Barrio Sur. Los habitantes de este sector priorizaron la intervención en asambleas ciudadanas.