Vuelta Ciclística al Ecuador se correrá con “Orgullo Azuayo”

El equipo provincial, conformado por siete ciclistas élite, competirán desde el próximo ocho de diciembre

Vuelta Ciclística al Ecuador
Team Orgullo Azuayo competirá en la Vuelta Ciclística al Ecuador. Bolívar Sinchi/El Mercurio

“Juntos podemos hacer algo importante por el deporte de nuestro país”, dijo Xavier Enderica, gerente de GO Corp., al resaltar el apoyo de la empresa pública y privada para el Team Orgullo Azuayo que competirá en la XXXVIII Vuelta Ciclística al Ecuador Absoluto, del ocho al 15 de diciembre.

La presentación oficial del equipo se dio ayer en el Centro de Convenciones del Mall del Río. Ramiro Pozo, jefe técnico, señaló que Rómulo Moscoso e Iván Castro son los líderes del equipo. Tendrán el apoyo de ciclistas experimentados como William Tobay, Severo Espinoza, Alberto González, Alejandro Machuca y Christian Tapia.

“Es una gran responsabilidad, pero estamos con la motivación de hacer las cosas bien”, dijo Moscoso mientras su madre Noemí Román veía emocionada como su hijo, que empezó en el deporte a los 12 años, era entrevistado por diversos medios de comunicación.

En diálogo con El Mercurio, Moscoso se definió como un “ciclista escalador porque soy súper liviano. No voy muy bien en el plano, pero nos defendemos, más nos destacamos en la montaña donde esperamos dar pelea”.

Con el ejemplo del colombiano Egan Bernal y del ecuatoriano Richard Carapaz, sus principales referentes, espera dar su mayor esfuerzo para cumplir las expectativas trazadas por el equipo.

Serán ocho días intensos de competencia. “Todas las etapas son duras, las primeras son planas, las últimas son de montaña. Creo que la etapa considerada reina es Ibarra-Tulcán que es mucha subida, mucha loma. Esperamos llegar con buenas piernas, descansados, para disputar la carrera”, puntualizó Moscoso tras asegurar que será su debut en una Vuelta élite. Antes corrió dos juveniles, la del año pasado con el equipo Movistar.

Tobay, campeón sudamericano de ciclismo de montaña, celebró la conformación del equipo con puro talento azuayo. Recordó que en años pretéritos tenías que integrar equipos del norte del país para competir. Por experiencia, indica que este tipo de competencias se deben realizar con “cabeza fría”.

Enderica manifestó que como Grupo Ortiz apoyarán con el masajista, mecánico, nutricionista y también facilitarán un camión y una furgoneta para la movilización. Además, entregará una tarjeta de consumo por 500 dólares. 

Andrés Auquilla, presidente del Club, agradeció el respaldo y adelantó que con apoyo económico del GAD Cuenca, el próximo año organizarán nueve eventos de carácter local y un décimo, internacional con el objetivo de promover la actividad deportiva y el uso de la bicicleta. (BST)-(D)

Etapas de la Vuelta al Ecuador

Hora    Día      Etapa                                  Distancia

11:00   08/12   Guayaquil – Playas                115,3 km

10:00   09/12   Salinas – Manta                     226 km

10:00   10/12   Manta – Quevedo                  191 km

10:00   11/12   Quevedo – Santo Domingo   102,5 km

11:00   12/12   Sangolquí – Ibarra                 139 km

10:00   13/12   Ibarra – Tulcán                       159 km

10:00   14/12   Tulcán – Cayambe                 185 km

10:00   15/12   Circuito Mitad del Mundo       100 Km