Independiente y Emelec llegan a sus primeros 90 minutos en busca del título

Independiente del Valle y Emelec se enfrentaron el pasado 20 de noviembre del 2021. Foto de @CSEmelec

Un duelo de poder a poder se vivirá esta noche, en la final de ida de la LigaPro Serie A, protagonizada por Independiente del Valle y Emelec. Ambos elencos, los mejores de cada fase, disputarán este compromiso, desde las 19:00, en el estadio Banco Guayaquil.


En cotejos entre sangolquileños y guayaquileños en la actual temporada, la ventaja se lleva el conjunto que hará de local, hoy, ya que en el primer partido jugado en mayo pasado, en el estadio Capwell, se concretó un empate 0-0, mientras que, el pasado 20 de noviembre, los comandados por Renato Paiva se quedaron con la victoria por 3-2.

Ante esto, se marca una ligera superioridad de Independiente, que tendrá la gran oportunidad de conseguir un resultado positivo, previo a la la jornada decisiva en el Puerto Principal, el próximo 12 de diciembre.


En cuanto al antecedente de ambos equipos, data desde el 2010. En total, rayados y eléctricos han disputado 42 partidos: el elenco del Guayas suma 15 victorias, se registran 13 empates y 14 triunfos para los representantes de Pichincha.


Con esta estadística, el añejo Emelec, en paralelo con los once años de profesionalismo de su rival de turno, disputó nueve finales y ganó cuatro títulos, en una de las décadas más exitosas del equipo, pero interrumpida, desde la llegada de Ismael Rescalvo, que tendrá ante Independiente la mejor oportunidad para romper esa sequía.


De acuerdo a estadísticas de Data Factory, el equipo guayaquileño, será completamente nuevo con relación al que ganó el último título -el número 14 en 2017-, pues apenas queda el defensa Oscar Bagüí, que en pocas ocasiones saltó a la titularidad con el técnico español, en este 2021.

Efectividad

Independiente y Emelec encabezaron la tabla de goleo en la fase regular de la Serie A 2021, con: 59 y 56 anotaciones respectivamente.


Jonathan Bauman, del cuadro de Sangolquí, registra 25 goles y seis asistencias en 29 presencias en la máxima categoría de Ecuador. De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, el argentino participa del gol cada 87.1 minutos (un tanto cada 2.8 remates). Alejandro Cabeza de Emelec lleva nueve conquistas tras 24 disparos en la presente temporada (37.5% de efectividad).


Pedro Ortíz, arquero eléctrico, es el futbolista con más minutos disputados en el año con 2.887. El guardameta acumula 101 atajadas, 51 despejes, 12 arcos invictos y 29 goles recibidos en 30 apariciones.


Emelec (29GC) e Independiente (27GC) están ubicados entre los tres clubes con las vallas menos vencidas del 2021 por delante de Técnico Universitario (26 goles recibidos). (D)

Alineaciones probables:
Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Caravajal, Richard Schunke, Luis Segovia; José Hurtado, Cristian Pellerano, Nicolás Previtali, Jhoanner Chávez; Lorenzo Faravelli, Jonathan Bauman y Júnior Sornoza. DT: Renato Paiva.

Emelec: Pedro Ortiz; Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Luca Sosa; Romario Caicedo, Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Bryan Carabalí; Alexis Zapata, Alejandro Cabeza y Joao Rojas. DT: Ismael Rescalvo.

Cancha: Estadio Banco Guayaquil
Esta ubicado en Chillajijón a 2.517 msnm, cuenta con una capacidad para 12.000 personas, fue inaugurado el 20 de marzo del presente año.

Árbitro cuencano

Luis Quiroz nació hace 35 años y debutó profesionalmente en el año 2014, es FIFA desde 2017. Esta será su segunda final, la primera fue en el 2018.

13 Encuentros dirigió en esta temporada el juez cuencano. Es superado por Roddy Zambrano y Augusto Aragón, quienes actuaron en 19 ocasiones.


51 Tarjetas amarillas ha mostrado en el 2021 Quiroz. Expulsó a tres jugadores y dicatminó 6 penales. Cada 7,3 faltas el cuencano exibe una cartulina.


3 Cuencanos estarán en la final junto a Quiroz, Edwin Bravo Gutiérrez como asistente 2 y Fernando Tamayo como Asesor Arbitral.