Jóvenes frente al cambio climático

Nicanor Merchán Luco

Más de 200 jóvenes activistas de América Latina y el Caribe se reúnen en la segunda conferencia del cambio climático en América Latina, en vista que los efectos del cambio climático son evidentes y además demostrables, los que se han registrado en este continente. El aumento de la temperatura, sin duda, cambió y se ven con más frecuencia las sequías y las inundaciones incluido otros efectos catastróficos impuestos por la crisis climática y ambiental. Así los riesgos climáticos de los infantes, niños y adolescentes, lo tipifica claramente la UNICEF.

La UNICEF precisa que miles de niños están expuestos a la crisis climática y tiene un riesgo extremadamente alto; esta crisis suprime a los derechos de los niños y les somete ante el riesgo climático. La vulnerabilidad de este sector ante el clima les está afectando de manera sin precedentes. Los estudios señalan que aproximadamente mil millones de niños en 33 países de alto riesgo, están afectados por este cambio climático, por lo que están recibiendo atención médica, lo que muestra un panorama nunca antes visto.

Ante los evidentes problemas que están causando en el mundo y en América Lantina y las consecuencias del cambio climático, los jóvenes activistas, digamos la juventud de la región, está siendo protagonista y reaccionando contra los poderes políticos que no hacen nada para detener este grave problema. Los jóvenes están pidiendo a gritos y de manera desesperada a los gobiernos, que actúen de forma urgente ante la crisis climática. La juventud, esta nueva generación está exigiendo de manera valiente una acción a los gobernantes y a los ciudadanos adultos que nos portamos de manera indiferente ante el cambio climático. (O)