Un hotel con forma de avión es un atractivo turístico en la parroquia Santa Ana

Germán Segarra, junto a su esposa Monserrat Cajamarca, en el “avión” que construyó. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Lo llamaron loco. Nadie creía en él. Pero Germán Segarra nunca hizo caso a estos burlescos comentarios, persistió y cumplió uno de sus sueños: construir una estructura en forma de avión, que tiene 5 metros de ancho y 25 de largo, para alojar a turistas locales, nacionales y extranjeros.


“La idea nació en memoria de mi abuelo Luis Barros, quien era muy querido en este sector, por lo que quise brindarle un homenaje impulsando una propuesta muy singular para que siempre sea recordado en esta zona”.


La “aeronave”, que se encuentra en el barrio El Manantial, perteneciente a la parroquia Santa Ana de Cuenca, llama la atención de propios y extraños. “Muchos piensan que el avión se estrelló contra la peña”, sostiene entre risas.


Desde este punto se puede apreciar a los imponentes cerros: Mama Tepal o Guagualzhumi y hasta el correntoso río Maluay.
Este proyecto, que nació en el 2018 (estuvo paralizado por la pandemia de COVID-19) y piensa retomarlo con fuerza, fue bautizado con el nombre de “Aeropuerto Hotel”.


Germán, de 41 años, se demoró un año en construir el avión junto a su amigo Luis Domínguez, dueño de Talleres Domínguez. “Toda la estructura tiene una inversión de 100.000 dólares, incluido el salón de eventos que funciona a parte…Gracias a Dios conté con el apoyo de instituciones financieras como las cooperativas Jardín Azuayo y San José, entidades que siempre creyeron en mí”.

Para hacer el diseño buscó en Internet. Navegando por la red encontró un modelo que llenaba sus expectativas, el mismo que se efectuó en Costa Rica…Era justo lo que buscaba, fue el punto de partida, su inspiración. “Me pasaba sentado en la peña días y noches pensando cómo voy a construir mi avión. No dormía. Afortunadamente tuve el apoyo de mi esposa (Monserrat Cajamarca), con quien tengo una bebita que se llama Noelia”.


Subir el material al remoto lugar en donde se encuentra el avión resultó complicado. Tuvo que echar mano de su “pequeño camioncito” montado en una Toyota Dina Motor 13b y construido por Enrique López, otro de sus grandes camaradas que trabaja en la Kenworth en Estados Unidos. “Cuando regresó a Ecuador me dijo que estaba por morir porque tenía acabado dos riñones, pero antes quería ayudarme a construir un tráiler, pues tenía mucha experiencia en estructuras, ya que inicialmente construía los carros Andino en Ecuador”.


El pequeño, pero gran bólido a la vez, es su orgullo. “Cuando salgo a Cuenca el carrito llama mucho la atención, todos me piden fotos porque dicen que se parece a un transformers, a pesar que es lento, pero seguro (sonríe)”.


Segarra confiesa que en el barrio siempre le tachaban como loco, por el hecho de plasmar sus ideas y perseguir sus sueños. Al principio del proyecto “aeronáutico”, inclusive, sus vecinos le decían que estaba construyendo un gallinero. “Creo que es una bendición de mi padre Dios celestial. Él me ilumina y me da creatividad y fuerza para salir adelante”.

Servicios


En este mismo terreno, que cuenta con 8.000 m2, funciona también un salón de eventos, bar y discoteca, estilo rústico.
El servicio de hospedaje, que cuenta con cuatro habitaciones con agua caliente y baño privado, quedó suspendido por la emergencia sanitaria, y recién se retomó hace un mes. Los huéspedes pueden respirar aire fresco, escuchar el trinar de las aves o el croar de los anfibios, y si tiene suerte avistar animales como venados. El costo de la habitación, por noche, es de 20 dólares.


“Antes de la pandemia estuvimos muy bien, inclusive tuvimos la visita de varias autoridades, quienes nos felicitaron por este nueva iniciativa que reactiva la parte económica y turística de la zona”.


En este mismo sitio, Segarra piensa construir otro “avión” más grande (5 metros de ancho y 60 de largo), y una estructura en forma de “tronco” (5 x 60 m) con habitaciones para aumentar la capacidad hotelera.


En la parte baje están construyendo un restaurante en donde ofrecerán platos típicos. La inauguración oficial está prevista para el próximo año.


Para mayores informes puede visitar el Facebook: Aeropuerto Hotel o llamar al teléfono móvil 0989126377. (I)