Yanuncay y El Vecino son las parroquias con mayor número de accidentes de tránsito

Por Claudia Pazán

Imagen de archivo de un accidente de tránsito. El Mercurio

La accidentalidad en las vías del cantón Cuenca van hacia la baja en 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, Según estadísticas de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP).

Las cifras revelan que entre enero y octubre se registró un total de 296 accidentes de tránsito, 71 menos que en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, en octubre de 2021 se incrementó el número de siniestros con un total de 51, 23 más de los que se reportaron en septiembre del mismo año.

Esto lleva a identificar cuáles son las zonas de mayor conflictividad, la tipología más común y las posibles causas de estas cifras.

Parroquias

La siniestralidad en el cantón Cuenca se concentran, mayormente, en el distrito norte con el 51 por ciento (152) de los accidentes.

Es así que en el distrito norte, las parroquias urbanas con mayor número de accidentes son El Vecino con 26, seguido por Totoracocha con 21 y Bellavista con 20.

El pasado lunes 29 de noviembre, por ejemplo, en las calles Alcabalas entre Del Obrero y Calle Vieja, parroquia El Vecino, un peatón perdió su vida cuando fue impactado por un vehículo desconocido.

Según versión de los vecinos del lugar son comunes los accidentes de tránsito que dejan daños materiales y como el caso reciente, la muerte de un peatón.

En la parte rural, las parroquias que concentra el mayor número de accidentes son Ricaurte y Sayausí.

En tanto que en la zona urbana del distrito sur la parroquia con la cifra más alta es Yanuncay con 45, seguida por El Batán con 20 accidentes. En la zona rural es El Valle con siete y Baños con seis.

En la avenida Juan Pío Montúfar y Vicente Mideros, ubicadas en la parroquia Yanuncay, de igual forma el 29 de noviembre se registró un fuerte accidente que involucró a tres vehículos y una motocicleta que dejó únicamente daños materiales.

Tipología

El atropello, choques laterales, estrellamiento y pérdida de pista son los accidentes más comunes que se registran en el cantón Cuenca.

El reporte estadístico revela que las causas más comunes de los siniestros son conducir en estado etílico o bajo efectos de drogas (120 accidentes) y no respetar las señales de tránsito (63 accidentes).

Sin embargo, existen otras causas como el exceso de velocidad y el no uso de los pasos peatonales o destinados para cruzar las vías que también ocasionan graves accidentes en las vías. (CLP) (I)

CIFRAS
25
atropellos en el distrito sur del cantón Cuenca se registran hasta octubre de 2021 según cifras de la EMOV EP.

449
accidentes de tránsito se registraron durante el año 2020 en Cuenca.

2018
es el año en el que mayor número de accidentes de tránsito se registraron con un total de 979 hechos.