India dice que su cooperación en defensa con Rusia no es contra otros países

Una fotografía facilitada por el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov (2-L) y al Ministro de Defensa Sergei Shoigu (L) posando para una foto con el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar (R) y el Ministro de Defensa Rajnath Singh (2 -R) antes de sus conversaciones en Nueva Delhi, India, 6 de diciembre de 2021. (Rusia, Nueva Delhi) EFE / EPA / SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA FOLLETO FOLLETO PARA USO EDITORIAL ÚNICAMENTE / NO VENTAS

 El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, afirmó este lunes que la colaboración en materia de defensa con Rusia no «está dirigida contra otros países», en una jornada en la que los dirigentes de ambas naciones tienen previsto reunirse en Nueva Delhi.

«Apreciamos el fuerte apoyo de Rusia a la India. Nuestra cercana cooperación no está dirigida contra otros países, (y) esperamos que nuestra colaboración traiga paz y prosperidad a toda la región», dijo Singh durante un encuentro con su homólogo ruso, Sergey Shoigu.

Moscú ha reforzado sus vínculos con Pekín, mientras que la relación entre China y la India se ha visto gravemente deteriorada a raíz de una serie de choques fronterizos sobre sus territorios en disputa.

Por otra parte, el suministro de misiles antiaéreos S-400 rusos a la India ha acarreado una retahíla de críticas y advertencias de posibles sanciones por parte de Estados Unidos.

Shoigu aterrizó ayer en Nueva Delhi junto con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, antes de la llegada hoy del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Justo después de este encuentro, tendremos el primer diálogo ministerial 2+2 entre la India y Rusia en materia políticas y de defensa. Se trata de una iniciativa especial tomada por los líderes de los dos países, que señala la relevancia» de las relaciones bilaterales, añadió Singh.

Hasta ahora, la India solo había mantenido conversaciones ministeriales simultáneas entre los ministros de Defensa y Exteriores con Estados Unidos, Japón y Australia, todos miembros de la alianza Quad.

Putin tiene previsto reunirse esta tarde con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita oficial con motivo de la XXI cumbre anual bilateral entre los dos países para mantener conversaciones estratégicas y de defensa de alto nivel.

Además, se espera que ambos países firmen una decena de acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, especialmente en materia de defensa y comercio.

Antes de la llegada del presidente ruso, la India aprobó el pasado fin de semana un plan para la fabricación de 500.000 rifles rusos tipo AK-203, con manufactura local y una inversión estimada de 700 millones de dólares. EFE