La familia de Juan Bermeo no encuentra justicia a un año de su crimen

Hasta octubre de 2021 se han registrado 19 homicidios en Azuay

Jenny Chérrez y Alfonso Bermeo exigen justicia en el caso del homicidio de Juan Bermeo.

Se cumple un año de asesinato. La Fiscalía dice haber identificado al sospechoso del crimen.


Hoy se cumplen 365 días de la muerte de Juan Bermeo, un joven de 27 años de edad, que fue asesinado mientras hacía deporte en el sector de Miraflores, norte de Cuenca.

La familia de la víctima protagonizará hoy un plantón desde las 14:30 en el que exigirán resultados y agilidad en el proceso investigativo.

El crimen ocurrió cerca de las 04:30 en la vía a Miraflores y calle La Tonada. Según investigaciones, el joven se opuso al robo y fue atacado con un arma en el pecho.

Estos fueron los supuesto hechos que acabaron con la vida de este padre de dos niños menores de edad, amante a la música folclórica y al deporte.

Cuando se ingresa a la vivienda de Bermeo, lo primero que llama la atención es una imagen de él con la leyenda “Exigimos justicia para Juan Bermeo” en medio de una sala adornada con motivos navideños.

Jenny Chérrez, suegra de Juan, recuerda que el día anterior su hijo político les comentó que en la madrugada, mientras trotaba, ya le habían intentado asaltar y que se salvó ya que apareció un grupo de jóvenes.

“Me vine corriendo, no sé que les habrá sucedido a los jóvenes… Por eso mi hija le pidió que no se vaya esa madrugada a trotar, que descanse por ser domingo. Pero él no hizo caso y decidió cumplir con su rutina diaria de ejercicios”, recordó Chérrez.

Alfonso Bermeo, padre de la víctima, comenta con la voz entrecortada que no descansarán hasta que la justicia brille y juzgue al responsable de esta muerte.
“No hay día en el que no lloremos. Mi esposa, yo y mis otros hijos no dejaremos que la muerte de Juan quede en la impunidad. Creo que será la única forma en la que todos tendremos un poco de paz”, sostuvo.

Investigación

Existe un video que dejó registrado el momento del crimen. En una reunión que mantuvo la familia de Bermeo con el entonces gobernador Esteban Bernal (actual ministro de Inclusión Económica y Social), en septiembre de 2021, los ofrecimientos fueron adquirir un software avanzado que permita aclarar la imagen del rosto del asesino y poder identificarlo.

Sin embargo, este ofrecimiento, según la familia del ahora occiso, quedó en eso y no se ha cristalizado.

Más bien informaron que hace dos meses se cambió de investigadores del caso y que les volvieron a pedir información y detalles que ya habían entregado anteriormente.

A las 14:30 de hoy habrá un plantón por el primer año de la muerte de Juan Bermeo.

En tanto, la Fiscalía del Azuay, a través del fiscal Leonardo Amoroso informó que en este año de investigaciones han ejecutado más de 100 diligencias en las que reunieron elementos de convicción para establecer un juicio.

También señaló que ya han identificado al sospechoso del crimen y que aguardan la confirmación de un antropólogo forense de la capital, quien determinará si se trata o no de la misma persona.

“Aspiro que en los primeros días de enero se pueda aplicar el análisis forense y nos entreguen la confirmación de la identidad. Ahí procederemos con la detención del sospechoso y se abrirá el proceso para un juicio”, señaló el fiscal.

El Ministerio Público hizo un llamado a la familia de Bermeo a que se acerquen a ejercer su derecho de conocer detalles de la investigación y no acudir a instancias que nada tienen que ver con el caso.

“Tengo que decirlo y de parte de la familia ha existido una especie de divorcio con la institución y asisten a otras instancias como la Gobernación, lugares en donde no les ayudarán con su investigación”, dijo Amoroso. (CLP)-(I)