14 equipos y 120 pedalistas en la Vuelta Ciclística al Ecuador

Imagen de las ocho etapas estipuladas por la organización de la Vuelta al Ecuador. vueltaciclistica.ec

Este miércoles 8 de diciembre dará inicio uno de los eventos deportivos más tradicionales que tiene el país. Se trata de la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que se cumplirá hasta el próximo 15 de diciembre, con un recorrido total de 1.217,8 kilómetros y con la participación de 120 pedalistas divididos en 12 equipos nacionales, uno internacional y uno continental.

Dentro de esta competencia, a más de dar a conocer los talentos del ciclismo ecuatoriano, se tiene como objetivo rendir un homenaje al reconocido deportista Richard Carapaz, quien no tendrá participación en la cita, pero tomará la largada como invitado.

No obstante, en la pugna por el primer lugar se tendrán a varios pedalistas con trayectoria, entre ellos, el actual campeón del evento Santiago Montenegro, que buscará revalidar su título en representación del Team Continental (Ecuador) Best PC. Dentro de este equipo también consta el experimentado Bayron Guamá (títulos 2004, 2008, 2010 y 2012); a ellos se suman los nuevos prospectos de esta disciplina: Joel Fuertes, Sebastián Novoa, Érick Caiza, Martín López, Anderson Paredes, Pablo Caicedo y Cristian Pita.

En cuanto a presencia local, los deportistas cuencanos harán lo suyo dentro del Team Orgullo Azuayo integrado por: William Tobay, Severo Espinoza, Alberto González, Rómulo Moscoso, Alejandro Machuca, Christian Tapia e Iván Castro.

De acuerdo a Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha y director general del Comité Organizador de la Vuelta al Ecuador, varios han sido los obstáculos que se han superado para llegar al día decisivo. Uno de ellos fue el aplazamiento de la competencia, puesto que en un principio la fecha inicial estaba establecida del 13 al 20 de noviembre, sin embargo, por precautelar la seguridad e integridad de los deportistas se cambió la planificación.

“En un trabajo conjunto se ha logrado que el evento tenga categoría UCI 2.2. Con este evento también se cerrará el calendario America Tour del 2021. ”, informó Ruiz, en una entrevista publicada en la web oficial de la Vuelta.

Según la planificación de la cita deportiva, para hoy se tiene previsto la presentación de los 14 equipos y su ciclistas, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, a las 18:00.

De igual manera se ha dado a conocer que tras el prólogo en el Puerto Principal, las dos etapas más decisivas serán la segunda, que conectará Salinas con Manta, de más de 200 km, y la montañosa entre Ibarra y Tulcán, de desgaste por el desnivel. (IAA) (D)