Asamblea retoma debate de pedido de destitución de Lasso

Quito, 06 de diciembre de 2021. El presidente del Ecuador, Sr. Guillermo Lasso Mendoza participó en la sesión solemne por los 487 años de Fundación de Quito. Foto: Bolivar Parra-Presidencia de Ecuador

Hoy a las 15h30 se retomará en la Asamblea Nacional el debate sobre el caso Pandora Papers, que investiga la supuesta vinculación del presidente Guillermo Lasso con inversiones en paraísos fiscales.

Sin embargo, se advierte que no existirían votos para destituir al primer mandatario, como lo pide el informe elaborado mayoritariamente por el correísmo y Pachakutik.

El tratamiento del tema en el pleno del Legislativo fue paralizado la semana pasada por decisión de Virgilio Saquicela, vicepresidente de la Asamblea Nacional, tras la lectura del informe, que tardó cinco horas, por lo que hoy se iniciará el debate de los asambleístas y la votación.

Los legisladores analizarán el informe de mayoría, aprobado por los asambleístas correístas de UNES y Pachakutik, que recomienda la destitución por haber mantenido sus inversiones en paraísos fiscales durante la inscripción de su candidatura, pese a que el tema quedó prohibido en la consulta popular del 2018.

Mientras que el informe de minoría, presentado por Virgilio Saquicela (CREO), en que se establece que Lasso se deshizo de estas inversiones antes de candidatizarse, se recomienda el archivo de la causa.

Según se conoció de las bancadas legislativas, solo UNES votaría por la destitución de Lasso, mientras que la ID, una parte de Pachakutik y el PSC se inclinarían por llamarlo a comparecer al Pleno y que la información del caso sea enviada a Contraloría y Fiscalía, para que se avance con la investigación.

El tratamiento del caso se da en medio de una nueva publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que otra vez desnuda a las autoridades y personalidades del mundo que poseen inversiones, muchas veces ocultas, en paraísos fiscales. (ASM)-(I).