CAF y Ecuador firman dos créditos por 325 millones de dólares

Billie dollar. money background

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Ministerio de Finanzas de Ecuador firmaron este martes dos préstamos por un total de 325 millones de dólares destinados a apoyar el plan de vacunación contra la covid-19 y la reactivación de la producción económica.

«Con estos recursos financieros esperamos apoyar la gestión fiscal del Gobierno Nacional y contribuir a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos», aseguró el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, durante el CLXXIII directorio del Banco que se realizó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El primer crédito, de 75 millones de dólares, está destinado a que el Gobierno pueda adquirir vacunas «eficaces, efectivas y seguras» contra la covid-19, así como fortalecer la logística para la inmunización, según explicó la CAF en un comunicado.

«Seguimos ofreciendo facilidades de financiamiento ágil y eficiente para apoyar la gestión que están realizando las autoridades en sus planes de vacunación y el fortalecimiento del sector de la salud, para mejorar el bienestar de la población», explicó Díaz-Granados.

El segundo préstamo, de 250 millones de dólares, «busca apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar una trayectoria sustentable de la deuda que coadyuve a consolidar la confianza en la estabilidad macroeconómica», según el organismo financiero.

Este crédito irá destinado, por tanto, a promover la reactivación productiva para un «desarrollo económico sustentable y el crecimiento inclusivo y solidario», así como a fortalecer el sistema de protección social, de forma que repercuta en los sectores afectados en su economía de subsistencia.

La estrategia de la CAF en Ecuador tiene entre sus prioridades la consolidación de la sostenibilidad del sistema económico, el impulso a la productividad y la competitividad para el crecimiento con equidad e inclusión social.

Durante el quinquenio 2016-2020, la CAF aprobó operaciones de crédito y cooperación técnica a Ecuador por un total de 4.380 millones de dólares.

Asimismo, los desembolsos totales en ese periodo ascendieron a 3.707 millones de dólares y la cartera del país andino al cierre de agosto de 2021 alcanzó un total de 3.859 millones de dólares. EFE