¿Cuánto valen los goles de visitante en la final entre Emelec e Independiente?

Jugadores de Independiente celebran uno de los goles anotados en la final de ida ante Emelec. API

Los goles de visitante en la final del fútbol ecuatoriano entre Emelec e Independiente del Valle ya no valen doble, como sucedió hasta este año en la Copa Libertadores y en la Liga de Campeones de Europa.

La dirigencia de la LigaPro había decidido que el duelo final del 2021 para conocer al nuevo monarca nacional se definirá por el marcador global registrado entre ambos partidos, sin tomar en cuenta de ninguna manera cuántos goles conviertan los equipos en el feudo visitante.

En ese sentido el gol que marcó Emelec en el partido de ida en la derrota 1-3 ante Independiente en el estadio Banco Guayaquil vale por lo que es: un solo tanto, de modo que en caso de que el cuadro porteño gane 2-0, el resultado global quedará 3-3 y la definición irá por la vía de los penales.

La posibilidad de la prórroga también fue descartada y en caso de empate tras los dos partidos no habrá dos tiempos suplementarios de quince minutos cada uno.

De haber persistido para esta final la referida y hoy suprimida regla, a Emelec le bastaba el 2-0 para quedar campeón dado el gol que marcó sobre el final del cotejo el pasado domingo en Sangolquí, más allá, sin embargo, de que la serie terminara 3-3.

Pero luego de varios años de vigencia, la UEFA y la Conmebol eliminaron este año esa criticada regla por considerarla de alguna manera injusta y por afectar directamente a la emotividad e intensidad de los partidos, y la LigaPro ha seguido el ejemplo.

El partido de vuelta entre Emelec e Independiente se jugará este domingo 12 de diciembre desde las  19:00 en el estadio Capwell. Los quiteños serán campeones con el empate e incluso perdiendo con un gol de diferencia. Si el “ballet azul” quiere quedarse con la copa deberá ganar con al menos tres goles de diferencia.

Ambos equipos se clasificaron de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 al ganar Emelec la primera etapa e Independiente la segunda.

Los otros representantes de Ecuador en el torneo continental más importante para clubes son Barcelona y Universidad Católica, que empezarán su participación desde la fase 1 y 2, respectivamente.

Independiente buscará ganar el torneo ecuatoriano por primera vez en su historia, mientras que Emelec intentará consagrarse campeón por decimoquinta ocasión, con lo que quedaría apenas a un título de Barcelona, el equipo más ganador de este certamen con 16 títulos.