El 31 de diciembre concluye el plazo para conducir con licencia caducada

Los turnos obtenidos antes del 21 de octubre para fechas posteriores al 1 de diciembre deben reagendarse. XCA

Este 31 de diciembre termina el plazo que dio el Gobierno Nacional para que los conductores puedan manejar con licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020.

Esta excepcionalidad se dio por la emergencia sanitaria por la Covid-19 y como una medida para apoyar a los choferes hasta que puedan cumplir con la renovación.

Para acogerse a este beneficio se debe presentar el comprobante de pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el documento caducado.

A partir de 2022 quienes no cumplan con esto se exponen a recibir una multa del 50% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 200 dólares, y la reducción de nueve puntos en la licencia.

Renovación

Juan Pablo Jácome, abogado y asesor en temas de tránsito, recordó que por ejemplo en la provincia de Azuay la ANT no atendió la renovación de licencias desde el 21 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Esto por un ataque cibernético que sufrió la plataforma informática, denominada Axis 4.0, que tiene la ANT y que sirve para todos sus procesos de atención al público.

“Frente a eso considero necesario que la ANT y el Gobierno Nacional den un nuevo plazo para la circulación con las licencias caducadas, pues es un asunto que no depende de los usuarios…”, declaró.

A criterio de Jácome las autoridades de la ANT deben aplicar un plan de contingencia para atender al mayor número de solicitantes, pues hay miles de trámites represados.

Turnos

Por medio de un comunicado la ANT informó que ha detectado un número considerable de turnos con graves inconsistencias, es decir que no han sido obtenidos de manera regular.

Ante esto resolvió que los que fueron tramitados antes del 21 de octubre para fechas posteriores al 1 de diciembre tienen necesariamente que reagendarse.

Según la ANT, las nuevas seguridades instaladas en su sistema para evitar la intromisión de tramitadores en el turnero, permiten que las fechas escogidas por el usuario no puedan ser modificadas de forma externa.

Opción

La próxima semana la ANT tendrá reunión de su directorio y allí se analizará la posibilidad de ampliar el plazo por tres meses más para que los choferes puedan conducir con licencias caducadas.

Francisco Machado, instructor de conducción, está de acuerdo con extender la fecha de esta excepcionalidad para evitar que se apliquen sanciones injustas.

“No puede ser que un conductor que quiera renovar o sacar una licencia y no pueda hacerlo por falta de atención luego sea sancionado y castigado, eso no es justo…”, manifestó.

A decir de Machado “la ANT debe mejorar su sistema informático para evitar a los tramitadores o que haya corrupción, pues esto resulta ser un negocio muy lucrativo para el tramitador…”, sostuvo.

Matriculación

La Empresa de Movilidad (EMOV EP) informó que resolvió exonerar el pago de multas por retraso del proceso de matriculación dentro de la calendarización para los vehículos cuya placa termine en dígito nueve.

De acuerdo con datos de la EMOV EP, de enero a noviembre de 2021 la EMOV EP ha matriculado 91.888 vehículos. El parque automotor de esta ciudad bordea las 130.000 unidades.

Juan Aguirre Benalcázar, gerente de la EMOV EP, indicó que, desde enero hasta octubre del presente año, se matriculó un total de 84.526 vehículos. Recordó que en diciembre se matriculan los automotores rezagados.

Al finalizar el proceso de matriculación en la página web de la EMOV EP, le llegará al usuario el documento anual de circulación directamente al correo electrónico.