La Contraloría archiva la investigación a Guillermo Lasso por los papeles de Pandora

El presidente Guillermo Lasso aparece en la publicación de los papeles de Pandora. Presidencia

La Contraloría General del Estado emitió este martes 7 de diciembre del 2021 su dictamen a la investigación iniciada al presidente Guillermo Lasso por el caso Papeles de Pandora.

En el dictamen, la Contraloría asegura que no encontró elementos objetivos que demuestren que Lasso era propiertario directo o indirecto de bienes o capitales en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales en las fechas de inscripción de la candidatura para la Presidencia y en posesión de dicho cargo, por lo que decidió archivar el proceso.

El 3 de octubre del 2021, vio la luz una investigación de más de 600 periodistas que revela la relación de personalidades mundiales, entre ellos políticos, con sociedades off shore o paraísos fiscales. En esta publicación apareció el nombre del presidente Guillermo Lasso.

Las leyes ecuatorianas prohíben a los candidatos a ocupar cargos de elección popular ser propietarios, directos o indirectos, de bienes o capitales en paraísos fiscales.

Por esa razón, la Contraloría del Estado, además de la Asamblea Nacional y la Fiscalía, inició una investigación. Esta fue solicitada por el propio presidente.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se pronunció tras recibir la notificación: «El dictamen de esta entidad comprueba documentadamente, una vez más, que el presidente Guillermo Lasso no incumplió con esta premisa; como mailntencionadamente grupos políticos quisieron posicionar en la opinión pública, apegados a intereses personales y no a la verdad».

Este martes, a las 15h30, se retomará en la Asamblea Nacional el debate sobre el caso Pandora Papers, que investiga la supuesta vinculación del presidente Guillermo Lasso con inversiones en paraísos fiscales.

http://54.196.56.88/2021/12/07/asamblea-retoma-debate-de-pedido-de-destitucion-de-lasso/