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Buscan acuerdos para la intervención en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo

El material desprendido, especialmente rocas, mantiene cerrado el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo. Maquinaria del GAD Provincial llegó al sitio para tareas de limpieza. BPR

El MTOP ultima contratación para estabilización que prevé comenzará la próxima semana.

El Gobierno Provincial del Azuay propone una mesa de diálogo entre la población de la parroquia Molleturo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para solucionar los desacuerdos surgidos a raíz de la emergencia en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La carretera registra hace cuatro meses un macrodeslizamiento. 

El MTOP denunció la semana pasada en la Fiscalía del Azuay una aparente manipulación en la parte alta del talud con el afán de acelerar la caída del material. La población reconoció ayer que se realizan mingas para estabilizar el cerro ante la demora del proceso de contratación de una empresa encargada en las obras.

La prefecta Cecilia Méndez, quien llegó ayer con maquinaria para colaborar en la limpieza de la vía, dio a conocer la propuesta a los habitantes.

La población aceptó la mesa de diálogo con el MTOP, pero no permitieron que ingrese la maquinaria del GAD Provincial para limpiar la carretera, pues la prioridad que maneja la comunidad de Molleturo es la estabilización del talud, para lo cual, alquilaron maquinaria con recursos propios desde hace unos cinco días.

“Nosotros estamos haciendo las mesas en la parte alta del talud. No habilitaremos la vía hasta que no se descargue el material en su totalidad”. Esas fueron las palabras de Edison Mallaguari, portavoz de Molleturo, cuando respondió al planteamiento del diálogo.

Méndez explicó que solicitará a la Gobernación del Azuay para que sea la sede del encuentro. Asimismo, pidió calma a la población debido a criterios de salir a protestar en las calles de Cuenca por la demora en la contratación de la empresa responsable de la estabilización.

El GAD Provincial también solicitará al MTOP la respectiva autorización para ingresar con maquinaria hacia la parte alta de talud con el propósito de asesorar técnicamente a los pobladores que realizan la descarga del material. La intervención del GAD Provincial sería hasta que ingrese la empresa contratada por la cartera de Estado.

Ministerio

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió que están dispuestos a una mesa de diálogo con la población de Molleturo a pesar de que por varias ocasiones se ha explicado a los representantes de la parroquia cómo va el proceso de contratación y los trabajos que se ejecutarán. El funcionario aseveró que la denuncia presentada la semana anterior “fue en contra de algunos líderes y no en contra de la población de Molleturo”.

Sobre la posibilidad de autorizar que el GAD Provincial del Azuay intervenga en el talud, Barsallo indicó que acciones de mitigación se pueden articular en base a los estudios, pero no la entrega de la competencia considerando que está en marcha un proceso de contratación para la estabilización. Aseguró que el MTOP tiene maquinaria permanente en el sitio, pero afrontan problemas con los habitantes.

Por otro lado, reiteró que entre hoy y mañana se concretará el inicio del proceso contractual para poder definir a la empresa responsable de la estabilización, con el propósito que la próxima semana inicien los trabajos. “Estamos esperando la certificación plurianual del Ministerio de Finanzas”, puntualizó el funcionario. Molleturo/Cuenca.- (BPR)-(I)

Peligrosos transbordos

El cierre vial en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme genera dificultades a las personas que tratan de trasladarse a Cuenca o regresar a Molleturo. Los buses de servicio rural han optado por el transbordo de pasajeros como alternativa.

Las unidades cumplen dos turnos al día: uno alrededor de las 06:00 y otro a las 13:00. Las personas que acceden a las unidades tienen que caminar por encima de las grandes rocas que taponan la vía o sobre el talud. Los buses se ubican en los costados del macrodeslizamiento.

Paúl Sinchi, chofer, manifestó que esta alternativa para movilizarse se la aplica desde hace unas dos semanas. “Tanto nosotros como los usuarios nos arriesgamos. El pasaje desde Cuenca hasta el pie del macrodeslizamiento se cobra dos dólares, de allí, las personas toman otra unidad que también cobra un pasaje”.

Los usuarios concordaron que es la única opción en transporte público que tienen para viajar a Cuenca para cumplir con sus trámites. (I)

DETALLES

– En los trabajos de estabilización del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo, se invertirán unos 8 millones de dólares. El MTOP anunció, inicialmente, una inversión de 5,8 millones de dólares que incrementará por el costo del traslado de materiales a las escombreras distantes.

– El MTOP efectivizó la declaratoria de emergencia en el kilómetro 49 a fines de octubre pasado tras una serie de estudios para evaluar la magnitud del hecho y la solución definitiva. La circulación vehicular se encuentra suspendida desde el mes anterior y de forma indefinida. 

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