Vuelve actividad en negocios para el Pase del Niño en Cuenca

Arquidiócesis recibe las inscripciones de los participantes

Los negocios que alquilan los trajes de personajes bíblicos también esperan que, con el Pase, aumente el servicio. XCA

Ya alquilan trajes y se contrata la decoración de carros alegóricos para la pasada del 24.

Julia Albarracín ya lo tiene decidido: vestirá a su nieta para el Pase del Niño. Lo único que falta por decidirse es si este año habrá una camioneta para adornarla y para que cumpla con el recorrido que se mantendrá por la calle Bolívar el 24 de diciembre próximo.

Julia, quien vende todo tipo de flores en la Plaza de las Flores, tiene fe en el Niño Viajero. De allí, de esa creencia que no se ha perdido, es que decidió que su nieta sea parte del evento religioso que volverá a realizarse una vez que las instituciones de seguridad han dado el visto bueno.

Y, mientras la mujer se alista para el Pase, los negocios que giran en torno al Niño Viajero también se preparan para un posible aumento de ingresos económicos que se espera que sea distinto al 2020, año en que la pandemia llegó y restringió todo tipo de actividad presencial.

Entre los que se preparan, y ya han visto un cambio en las ventas, está Lucía Calle, una comerciante de trajes para las figuras religiosas que tiene un puesto en la calle Padre Aguirre, a un lado de la iglesia del Carmen.

Una vez que se conoció que el Pase del Niño se realizaría, muchas personas se volcaron a ese tipo de negocios para adquirir los trajecitos.

“Los trajes se compran para vestir cada año, de manera diferente, a a los Niños Dios. Estas figuras suelen estar también en el Pase para recibir la bendición. Y con la noticia de que se va a realizar el Pase, la gente ha venido a comprar”, dijo Lucía Calle.

A esa espera y preparación se suma Patricio Durán, quien alquila los trajes para el Pase del Niño en la bajada de El Vado. Si bien sabe que regresa el evento religioso, también está consciente que no será como los años anteriores.

“Yo creería que alcanzaremos un 50 % de lo que se veía antes. Todavía la gente tiene miedo de salir. Y está bien, todos debemos cuidarnos porque la pandemia sigue, y nosotros también”, dijo Durán.

Además de alquilar los disfraces, principalmente de los personajes principales del nacimiento y de la chola cuencana, Patricio Durán es parte de una familia que sabe armar los mayorales y los carros alegóricos.

Y, a pesar de que sus servicios han sido contratados en menor medida, ya tiene contratos para el 23 de diciembre, en esa noche decorará los vehículos que serán parte del desfile del 24 de diciembre.

Cuidados

Con la venia de las autoridades, la Arquidiócesis de Cuenca ya abrió la convocatoria para recibir las inscripciones de las personas y de los vehículos que participarán formalmente en el Pase del Niño.

“En la Curia Arzobispal se están inscribiendo a los carros y los grupos que quieren participar porque de esta manera queremos conservar el orden en este acontecimiento y que no demos ningún mal ejemplo sino al contrario seamos motivo de buen testimonio”, dijo monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca.

El prelado solicitó que la población tome las medidas de bioseguridad para que se pueda participar con tranquilidad en el evento religioso, cuyo plan de contingencia se basa en el cumplimiento del distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla.

En el día del Pase, según informó la Arquidiócesis, las autoridades de control se comprometieron a apoyar en la organización de los participantes.

Mega árbol de Navidad

La noche del 5 de diciembre, en Cuenca se encendió el árbol de Navidad más grande de Ecuador. XCA

No solo por la organización del Pase del Niño se siente ya el ambiente navideño en Cuenca. La noche del pasado domingo, la Fundación Municipal Iluminar y la empresa Centrosur encendieron el árbol de Navidad más grande del Ecuador por su altura: 35 metros.

El encendido del Árbol de Navidad, del Nacimiento de Jesús, y otras figuras en el parque Miraflores, la celebración toma mayor fuerza, incluyendo actividades conexas como el comercio, ni se diga la organización del Pase del Niño Viajero, por su habitual recorrido. XCA

El árbol, que cuenta con 60.000 puntos de luz, se encuentra en el parque Miraflores. Cada semana habrá un espectáculo diferente con las luces que iluminarán el sector en la noche. Junto al árbol también se colocó un pesebre gigante. Ambos objetos podrán ser vistos hasta el próximo 6 de enero de 2022. (AWM)-(I)