La variante ómicron obliga a ser más cautos en las fiestas navideñas

Las autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hay cierto temor de que la pandemia de COVID-19 se agudice con la variante ómicron y las festividades de Navidad y Fin de Año.

Ante este escenario, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguran que se mantienen pendientes de la evolución de la nueva cepa, y a la vez hace un llamado para que las personas se sigan vacunando, pues, de momento, es la única manera de contrarrestar el virus.

Frente a los eventos programados para estas fechas especiales, incluidas cenas navideñas, reuniones familiares y entre amigos en general, Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud 6, en el último conversatorio con los medios de comunicación, destacó que como Cartera de Estado solamente pueden hacer recomendaciones y sugerencias para evitar la propagación del virus.

No podemos imponer; estamos en proceso de investigación sobre la base de eventos que se están suscitando, lo más lógico es reducir los aforos”, dijo.

“Si bien el COE Nacional ha manifestado que los aforos deben bajarse al 50 %, se están garantizado ciertos eventos públicos con medidas de bioseguridad como la ventilación del lugar”, acotó.

Con respecto al control y vigilancia en la vía pública, la funcionaria ministerial reconoció que es una tarea difícil, pero hizo un llamado a que los organizadores de los eventos y las autoridades competentes tomen las medidas del caso. “Por ejemplo, si se permite el pase del Niño Viajero, se debería reducir el número de los vehículos alegóricos y de las personas que participen”.

Bersosa sostuvo que las medidas de bioseguridad serán claves durante estos días de festividades, pues aparentemente muchas personas piensan que la pandemia terminó. “En espacios cerrados es donde debemos tener más cuidado, respetando siempre el uso de la mascarilla y el alcohol para desinfectarse”.

Otra medida a tomar muy en cuenta es el distanciamiento social, pues actualmente se evidencia aglomeraciones en diferentes lugares públicos y privados. “Es importante que la ciudadanía recuerde que la COVID-19 no se ha ido, está todavía presente, seguimos en la lucha”, reflexiona.

Bersosa también recalcó que es fundamental continuar impulsando el proceso de vacunación para que la mayor cantidad de personas se inoculen y así evitar mutaciones. “Con las vacunas y las medidas de bioseguridad vamos a conseguir esa inmunidad de rebaño que todos queremos”.

En cambio, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mencionó que más allá de exigir el carnet de vacunación en diferentes espacios, se debe hacer un llamado a los ciudadanos para que se sigan vacunando. “En Cuenca seguimos liderando el proceso de inmunización, por lo que hago un llamado a la ciudadanía para que empiece a aplicarse la dosis de refuerzo”.

“Nosotros seguiremos monitoreando los indicadores y cuando veamos un ligero cambio de tendencia, inmediatamente sugeriremos, como COE Cantonal, al Concejo Cantonal que haga una reforma a la ordenanza en el tema de los aforos, de ser el caso”, añadió.

No confiarse

Nelly Ortega Mendoza, vicepresidente del Colegio de Médicos del Azuay, compartió que si bien el porcentaje de los casos graves ha bajado en la ciudad y país, no se debe bajar la guardia, más aún que ahora que se vienen días festivos.

“En el Hospital José Carrasco Arteaga (IESS), en donde yo trabajo, no se han registrado pacientes en las UCI; últimamente hemos tenido solo 9 casos de variantes ya conocidas”.

Acotó que la variante ómicron es más transmisible y leve; sin embargo, señaló que se debe esperar nueva evidencia científica para determinar sus características. “Actualmente conocemos que se comporta como una gripe, pero no sabemos su evolución, tomando en cuenta que inclusive ha habido reinfección mayor en pacientes que ya se han contagiado de COVID-19”.

Ortega Mendoza coincide en mantener las medidas de bioseguridad y también recomienda realizar estudios de campo; intercambiar secuencias genómicas; analizar la capacidad de respuesta de los organismos de salud; realizar más pruebas PCR e incluso de antígenos con el fin de aumentar la vigilancia.

En cuanto a las recomendaciones sociales sugiere evitar reuniones, ya que basta con que una persona esté infectada para que pueda transmitir la nueva cepa a los demás invitados. (I)

Ocupación hospitalaria por covid a nivel nacional (datos actualizados al 6 de diciembre 2021)

Ministerio de Salud Pública

Hospitalización: Porcentaje de ocupación: 18%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 536; Camas ocupadas: 94.

Cuidados intermedios: Porcentaje de ocupación: 31%; Personas en lista de espera: 1; Camas asignadas: 55; Camas ocupadas: 17.

UCI: Porcentaje de ocupación: 55%; Personas en lista de espera: 1; Camas asignadas: 143; Camas ocupadas: 79.

Red Pública Integral de Salud (IESS-FF.AA-PP.NN)

Hospitalización: Porcentaje de ocupación: 35%; Personas en lista de espera: 7; Camas asignadas: 326; Camas ocupadas: 113.

Cuidados intermedios: Porcentaje de ocupación: 33%; Personas en lista de espera: 1; Camas asignadas: 6; Camas ocupadas: 2.

UCI: Porcentaje de ocupación: 69%; Personas en lista de espera: 2; Camas asignadas: 100; Camas ocupadas: 69.

Red Privada Complementaria (RPC)

Hospitalización: Porcentaje de ocupación: 17%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 359; Camas ocupadas: 61.

Cuidados intermedios: Porcentaje de ocupación: 0%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 18; Camas ocupadas: 0.

UCI: Porcentaje de ocupación: 20%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas 129; Camas ocupadas 26. (Fuente: MSP)

CIFRAS

Fallecidos por COVID-19

2020

Confirmados: 15.490

Probables: 8.303

Total: 23.793

2021

Confirmados: 8.218

Probables: 1.477

Total: 9.695

Total nacional: 33.488 (Fuente: MSP)