El transporte escolar tendrá cinco años más de vida útil

Busetas y buses escolares en una movilización. Archivo

Las unidades de transporte escolar que hayan sido fabricadas a partir del 2001 tendrán cino años más de vida útil tras la aprobación de un criterio jurídico al amparo de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, comunicó este 8 de diciembre del 2021 a los municipios del país que los vehículos de transporte escolar desde el año de fabricación 2001 en adelante “cuentan con el derecho a ser beneficiarios de la ampliación de la vida útil”, como señala la reforma a la Ley de Tránsito, lo que permitirá matricular sus unidades sin tener que renovarlas de manera inmediata.

Alrededor de 14.800 buses y busetas escolares a nivel nacional podrán acogerse a esta extensión de la vida útil. La medida busca aliviar las pérdidas económicas generadas por la pandemia de COVID-19, que dejaron sin trabajo al 80% de la flota vehicular de esta modalidad desde marzo del 2020, informó la ANT,

El transportista escolar Manuel Ayala, quien tiene una buseta escolar adquirida en el 2001, comenta que al intentar matricular su vehículo para poder prestar servicio con el retorno a clases le comunicaron que este había cumplido su vida útil (20 años) y que para poder seguir trabajando tenía que comprar una nueva unidad.

“No hemos trabajado por casi dos años, si vendo mi unidad no me van a dar más de 6.000 dólares y un carro nuevo está sobre los 20.000 dólares, las deudas nos están acorralando y no tenemos recursos para renovar la flota, si no se prolongaba la vida útil me hubiese quedado en el desempleo” comenta Ayala, quien calcula que, en Azuay, donde presta servicios, al menos 980 de sus compañeros se acogerán a este beneficio.

El director ejecutivo de la ANT indicó que esta decisión es “ante todo solidaria con quienes han sido afectados por la pandemia” y anunció que en los próximos días se emitirán resoluciones que beneficiarán a las demás ramas del transporte, que también se vieron afectadas por la crisis sanitaria. (I)