Buscan solución al caos en la Panamericana Sur

Autoridades inspeccionaron la zona sur de la ciudad donde se han instalado cientos de negocios sin permiso. XCA

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Intendencia General de Policía de Azuay ejecutaron un operativo ayer en el sector del Control Sur.

En esta zona, al sur de Cuenca, hay desorden y congestionamiento vehicular, pues allí, donde inicia la Panamericana Sur, se ha formado una parada improvisada de buses de servicio interprovincial e intercantonal.

Pero además se han instalado sin permiso cientos de negocios, en su mayoría, de venta de alimentos, algunos de los que ocupan parte de las veredas obligando a los peatones a caminar por la calzada.

René Pozo, director de la CTE en Azuay, explicó que el control se hizo desde el Control Sur hasta el ingreso a Nero para identificar algunos puntos críticos en este tramo de este corredor vial.

Verificaron el mal uso del espacio público respecto a la proliferación de vendedores ambulantes en la vía pública, lo que produce congestionamiento vehicular.

Problemas

“Uno de los problemas fundamentales es este miniterminal terrestre que existe en el Control Sur donde conflictúa el tránsito porque las unidades se demoran hasta 30 minutos en tomar pasajeros y carga…”, explicó.

Pozo señaló que en esta zona también hay instituciones educativas que tienen servicio de furgonetas para el traslado de sus estudiantes, lo que también provoca congestionamiento.

Para Juan José Ochoa, quien reside en el sector de Nero, los fines de semana este lugar se convierte en una “pequeña feria libre” debido a la cantidad de vendedores y clientes que allí se reúnen.

En este mismo lugar está ubicada la Plataforma de Narancay, del Municipio de Cuenca, que es un mercado itinerante, pues solo funciona determinados días de la semana.

“A raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 esto se volvió un caos, porque los mercados se cerraron y los comerciantes buscaron otros lugares para vender y se instalaron aquí…”, precisó.

Pedido

De acuerdo con Ochoa, han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades de tránsito que no permitan que se estacionen los buses de servicio intercantonal e interprovincial, pero no han recibido una respuesta.

Andrés Vicuña, titular de la Intendencia General de Policía de Azuay, indicó que participaron en este operativo para la revisión de los permisos de funcionamiento de los locales.

Para Vicuña es necesario que en estas intervenciones también participen dependencias de la municipalidad, dado que esta institución tiene la competencia para la regulación del uso y gestión del suelo.

A decir de Vicuña el objetivo es exponer esta problemática en una mesa de trabajo con el fin de buscar soluciones y garantizar el orden de la ciudad. (CSM)-(I)

PEDIDO DE VECINOS

Fernando Moreno, morador del sector de Narancay, al sur de Cuenca, pidió a las autoridades mayor control, puesto que este lugar se ha convertido en un mercado.

“No nos oponemos al derecho que tienen las personas a trabajar, pero es necesario que trabajen en orden, respetando los espacios que son para los peatones…”, dijo.

A decir de Moreno, la mayor parte de negocios que se han instalado en este sitio están en inmuebles privados, por lo que cree que los propietarios de los mismos también son responsables del desorden.

“Este problema hay que solucionarlo y no dejar que se siga agravando, hay que buscar una solución y de ser necesario a estos comerciantes darles un espacio para que puedan trabajar en orden…”, señaló.