Lasso anuncia la creación de una Comisión Anticorrupción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito. Archivo EFE/ José Jácome

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Guillermo Lasso presentó los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción y anunció la creación de una Comisión integrada por instituciones del Estado para combatir este “flagelo”, que se encargará de dar seguimiento a los casos denunciados.

La Comisión Nacional Anticorrupción estará integrada por representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social; también tendrán sus delegados la Asociación de Municipalidades (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Defensoría del Pueblo.

En este organismo, que será creado a partir de marzo del próximo año, también participarán representantes de la sociedad civil, entre estos, gremios y académicos, quienes actuarán con voz, pero no con voto.

La creación de esta Comisión fue una recomendación que le hizo al Gobierno la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el Informe de Integridad Pública de la Función Ejecutiva, remitido hace pocos días.

Lasso señaló que el combate a la corrupción “es una prioridad de su Gobierno” y explicó que los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y con una orientación de largo plazo.

Luis Verdesoto, consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, recalcó que también se trabajará en la investigación de los casos, la sanción de los delitos, en llevar a la justicia a los corruptos y la recuperación de los fondos públicos sustraídos, lo cual calificó como “importantísimo”, pero a mediano plazo, pues se profundizará en la prevención. (ASM)-(I)