Las zonas de recarga hídrica en Cuenca se ampliarán para evitar la minería

Ahora solo faltan dos pasos para consolidar este proceso: notificación a la Corte Constitucional y el Registro Oficial.

Ahora solo faltan dos pasos para consolidar este proceso: notificación a la Corte Constitucional y el Registro Oficial.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó este jueves la ratificación y ampliación de las zonas de recarga hídrica de la capital azuaya.

“Este espacio es importante para dar a conocer un paso más que se ha logrado en beneficio del cuidado de nuestras fuentes de aguas”, dijo.

No obstante, para que este proceso se consolide faltan “dos pasos importantes” que se encuentran fuera del alcance de la Corporación Municipal, Municipio de Cuenca y/o Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA EP), mencionó Palacios.

El primero es la notificación a la Corte Constitucional, porque “ese fue uno de los requisitos” que debía cumplirse, una vez que se desarrolle la consulta popular, efectuada en febrero de 2021, junto a las elecciones presidenciales.

El segundo paso para cristalizar dicho proceso es la publicación en su Registro Oficial.

Ante citados actos administrativos, Palacios sostuvo: “son dos pasos que no son complejos ni demorados, pero sí necesarios e indispensables para que de una vez por todas quede cerrado este capítulo y que todos los cuencanos sepamos que esas áreas protegidas van a permanecer con este status porque esa fue la voluntad del pueblo en las urnas”.

“Cierto es que alguna personas buscan banderitas de lucha solamente para generar activismo, pero sin resultados y compromiso que yo adquirí a inicios de 2019”, acotó.

En este contexto indicó que seguirán “insistiendo, vigilando y exigiendo, de ser el caso”.

Palacios, finalmente, detalló que la ampliación de las zonas de recarga hídrica es del 73 %, y se basa en una recategorización en el área de vegetación y bosque protector de Machángara, esto como una recomendación complementaria a la propuesta enviada inicialmente.

Antecedentes

Como parte del trámite en curso, en febrero de 2021 se realizó una consulta popular, con cinco preguntas. La primera fue: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del Río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal ETAPA EP?

Las otras preguntas fueron las mismas, solamente cambió el nombre de las zonas de recargas: ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

“Lo importante es que más del 80 % de cuencanos dijimos sí a la vida, a la protección de fuentes de agua”, expresó Palacios.

Añadió que “muchos antes” de la Consulta Popular ya venían trabajando en diferentes aspectos relacionados con este tema, uno de ellos fue precisamente la delimitación de las zonas de recarga hídrica.

Asimismo destacó que “en tiempo récord y pese a algunas intenciones de algunos sectores” se logró que la Corte Constitucional apruebe la Consulta Popular, que adicionalmente se realizó a la par de las elecciones presidenciales, representando un ahorro de “millones de dólares” para la ciudad.

Rubén Benítez, gerente de ETAPA EP, explicó que con base a la hoja de ruta que se planteó con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el contacto permanente entre estas dos instituciones se acordó una zona de delimitación preliminar.

La propuesta, que fue realizada por dicha Cartera de Estado y revisada por el equipo técnico de ETAPA EP, ahora cuenta con un área adicional del 37 %, que no estaba incluida inicialmente, “garantizando así a los cuencanos que nuestras fuentes de recursos hídricos estén bajo protección. En el momento que se registren ya no podrá haber ninguna actividad que afecte estas zonas hídricas”. (JMB) (I)