Intervienen la terminal de Azogues

Maquinaria municipal ejecuta obras en la plataforma de embarque y desembarque de buses hacia Cuenca y de carácter interprovincial. La obras terminarán previo a la Navidad. BPR

Trabajos se ejecutan en plataforma de buses.

En la Terminal Terrestre del cantón Azogues se ejecuta una rehabilitación de su infraestructura. Los trabajos se concentran en la plataforma de embarque y desembarque de las unidades de transporte hacia la ciudad de Cuenca (Azuay), así como del resto de los buses de carácter interprovincial debido a la gran cantidad de fisuras en la calzada.  

Las labores iniciaron en los primeros días de diciembre con el propósito que concluyan previo a la Navidad. Es decir, en menos de 11 días la terminal terrestre presentará una nueva imagen.  

El Municipio a través de la Dirección de Obras Públicas interviene una área de alrededor de 600 metros cuadrados (m2) de la plataforma. La inversión bordea los 60 mil dólares.

El personal con la maquinaria respectiva retiró inicialmente los paños de hormigón deteriorados porque cumplieron con su vida útil para mejorar la estructura vial con el afán de colocar una carpeta asfáltica.

Así lo explicó Alfredo Coronel, director de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, quien comentó que la administración optó por mejorar la estructura vial de la plataforma para que sea más resistente y soporte el peso de las unidades de transporte que diariamente llegan a la terminal.

“La estructura vial se construyó hace más de 20 años para un número determinado de buses que -con el paso del tiempo y la demanda de los pasajeros- incrementó generando constantes daños en la plataforma”, citó Coronel.

La maquinaria excavó alrededor de un metro de profundidad para mejorar la estructura vial. Se colocará material de mejoramiento y subase que, entre las dos- suman una capa de más de 40 centímetros (cm) de grosor que dará firmeza al suelo.

Luego, se procederá con el tendido de una capa de material de base de cerca de 20 cm para continuar con el tendido de una carpeta asfáltica de 10 cm. El material de asfalto se produce en la planta municipal, así se reducen los costos de operación.  

Coronel recordó que la administración municipal intervino hace algún tiempo atrás algunos puntos en los ingresos y salidas de la terminal terrestre, lo que ha dado buenos resultados.

Reorganización

Las unidades de transporte ocupan otros espacios de la terminal terrestre hasta que concluyan los trabajos en dicha plataforma.

Manuel Vintimilla, administrador municipal de la Terminal Terrestre de Azogues, comentó que todos los buses -tanto de servicio intercantonal e interprovincial- están utilizando para el embarque y desembarque de los pasajeros la otra plataforma existente en la terminal que generalmente sirve para los buses intercantonales.

“Aplicamos un plan de acción porque se dejó sin espacio a los buses que van hacia Cuenca y a los de carácter interprovincial. Las unidades regresarán a su plataforma una vez que concluyan los trabajos para retomar la normalidad en la terminal”, aseveró Vintimilla. (BPR)-(I)

DETALLE

La Terminal Terrestre de Azogues alberga a alrededor de 11 mil frecuencias por mes de buses intercantonales e interprovinciales. La terminal sirve de paso hacia las provincias del sur, norte y la Costa.