Pacientes con inmunodeficiencias primarias protestan ante falta de medicina

El plantón se cumplió ayer en el hospital José Carrasco Arteaga. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los integrantes de la Fundación PIDE, de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias Ecuador, realizaron ayer un plantón en el hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ante la falta de medicinas.

Carolina Cantuña, presidente de PIDE, destacó que protestan debido a la inexistencia de inmunoglobulina humana. “Actualmente en el HJCA no se cuenta con el tratamiento, ya vamos cuatro meses sin el mismo. Los pacientes con esta patología corren serio peligro por lo que estamos expuestos a contraer cualquier agente infeccioso que nos puede llevar a la muerte porque no tenemos defensas”.

Por tal motivo impulsaron esta medida de hecho en donde estuvieron presentes personas con inmunodeficiencias y sus familiares, a pesar de su vulnerabilidad.

Agregó que decidieron levantar su voz para solicitar a la dirección del HJCA para pedir una audiencia y solicitar otros requerimientos. “No solamente es el tema de la medicación sino también la falta de reactivos para conocer la situación en la que se encuentra el paciente. Además, se necesita más especialistas, no puede ser que se cuente solamente con una profesional”.

Al final los representantes del colectivo fueron recibidos por las autoridades del HJCA, a quienes les solicitaron un presupuesto anual para los pacientes con inmunodeficiencias primarias, y la creación de un registro de la medicación para evitar desabastecimientos. “Nos aseguraron que a finales de enero adquirirían 200 frascos de inmunoglobulina humana y que posteriormente se empezará con el proceso de compras anualmente; estaremos pendientes, ver para creer…Esperamos que el medicamento llegue a tiempo porque actualmente ya tenemos pacientes que están en cuidados intensivos”.

La inmunodeficiencia primaria es un trastorno genético del sistema inmune, es decir que el paciente no produce anticuerpos o si los produce no son eficientes, por lo que requieren de un tratamiento de sustitución de por vida con inmunoglobulina humana, explicó. “Normalmente es aplicado cada 30 días, por lo general el paciente debe acudir a hospitalizarse”.

No es la primera vez que protestan, hace dos años efectuaron la misma acción, pues “la intermitencia ha sido periódica, cada año algo pasa”.

La Fundación PIDE tiene alrededor de 100 pacientes a nivel nacional. En el caso concreto de Azuay se registran 46. (I)