Apertura de frontera Ecuador-Colombia inicia con transporte de mercadería

La reapertura será únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca. Archivo
Publicidad

La primera fase de la apertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia comenzará mañana con el «transporte de mercaderías internacionales», aseguró este martes el viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, César Montaño.

La reapertura, tal como fue acordada por los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, se realizará en tres fases, la primera de ella iniciará el miércoles únicamente sobre la frontera común entre la provincia del Carchi y el departamento de Nariño, explicó.

Será «únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca, bajo ciertos horarios establecidos que han sido negociados previamente por los dos países», dijo Montaño en una rueda de prensa en la que participaron otras autoridades tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la que se analizaron temas relacionados con la pandemia.

De acuerdo a Montaño, el horario establecido será de 08:00 a 17:00.

La primera fase debería concluir en treinta días para dar paso a la segunda «siempre y cuando las condiciones sanitarias» lo permitan, aclaró el viceministro.

De su lado, el director del COE, Juan Zapata, comentó que la segunda fase «contempla ya San Miguel y flujo peatonal en treinta días, y después, en quince días, entraría el transporte particular».

Está previsto que este transporte circule con restricción dependiendo de la placa: lunes, miércoles y viernes placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares. «El domingo no circula nadie”.

La última fase sería «la vuelta a la normalidad, pero sujeto a lo que nos diga el Ministerio de Salud», apuntó Zapata.

El proceso de reapertura de la frontera, por primera vez desde que comenzó la pandemia, iba a tener lugar el 1 de diciembre, con base en una resolución conjunta tomada en noviembre por Lasso y Duque.


Sin embargo, el pasado 30 de noviembre se anunció el aplazamiento de común acuerdo como medida preventiva frente a la amenaza de la variante ómicron de la covid-19. EFE

publicidad