Incrementa la producción del pan de pascua

Las panaderías han incrementado su producción por la demanda del pan de pascua y rosca de reyes, productos tradicionales que se consume en Navidad.

La panadería Rey David, ubicado en la calle General Torres, es un sitio que diariamente produce pan para entrega a comercios minoristas así como venta al público. Con motivo de la Navidad, han incrementado ventas y por ende producción.

Liliana Calle, propietaria de la panadería, contó que existe gran demanda del pan de pascua, mejorando considerablemente las ventas a comparación de los dos últimos años, que se vieron afectados por la pandemia. “Tenemos pedidos para todo el mes y eso habla de una recuperación económica”, dijo Calle.

La producción se ha recuperado en un 70 % con referencia a lo que era antes de la pandemia.

El precio de la materia prima es una de las condicionantes para fijar los costos en el pan de pascua. En este negocio no se ha incrementado valores porque adquirieron materia prima en grandes cantidades y con anticipación. “Para el próximo año tendríamos que modificar costos porque existe un alza en la harina y principalmente en la manteca, que está elevado en un 80 % al valor real en los últimos siete meses”, señaló.

Subir costos

Calle ha mantenido diálogos con el gremio de panificadores y contó que en la mayoría de los casos existe un incremento en el valor del pan de pascua. “Muchas panaderías compran la materia prima en cantidades menores y eso se refleja en el costo de sus productos. En estos casos es entendible que deban subir costos para la venta al público”, se refirió Calle.

Variedad

Entre tanto, Doménica Coello labora en el área de panadería de Tutto Freddo, otro sitio del Centro Histórico de Cuenca que ofrece su línea de pan. “Tenemos a disposición de nuestra clientela tres tipos del pan de pascua: con pasas, higo y el especial de chocolate con nuez”, explicó Coello.

En este espacio también tienen alta demanda en las ventas. En algunos casos llevan en unidad, cuyo costo está hasta los 4.99 el especial.

Según Coello, en esta última semana incrementó la demanda del pan de pascua. “Estamos a la expectativa de lo que sucederá en los próximos días, por estar más cercanos a la Navidad”, mencionó.

Este negocio se ha mantenido al margen con los precios. “Nuestros productos son de calidad, a base de masa madre, por ello mantenemos la calidad y precio al mismo tiempo”, explicó.

Son varios los comercios que aprovechan la temporada navideña para reactivar su economía. (JRU) (I)