El Instituto del Azuay gradúa a su primera promoción de asesores financieros a través de la formación dual

Un total de 18 jóvenes son los que se graduarán el viernes. Cortesía

En el 2019, la funfación Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional firmó un convenio con el Instituto Tecnológico del Azuay para fomentar la educación dual. En aquel acuerdo se presentó la carrera “Tecnología superior en asesoría financiera”, cuya característica principal era la mitad de la duración en las aulas y la otra en instituciones financieras.

Tras dos años y medio del convenio, este dará su primera cohorte el viernes: 18 jóvenes se graduarán de la carrera que no tuvo ningún costo porque se dictó a través de la educación pública del Instituto del Azuay.

Para Ingrid Bonilla, consultora senior en formación dual del Sparkassenstiftung Alemana, los resultados en las personas que se graduarán en la primera cohorte ha tenido grandes beneficios, principalmente por la formación práctica que se dio en nueve instituciones financieras del Azuay.

“Uno de los beneficios de la formación dual es que los participantes se fueron moldeando en las instituciones financieras… Además, por su trabajo en las instituciones, los gerentes decidieron pagarles, lo que les sirvió para su movilización, para sus gastos”, explicó Bonilla.

Con los resultados entre los jóvenes del Azuay, la idea de la fundación alemana es extenderse por la región Sierra, sobre todo, para que las poblaciones más vulnerables puedan acceder a este tipo de programas. Por lo pronto, la carrera en el Instituto Tecnológico del Azuay se mantiene: actualmente una segunda promoción está cursando sus estudios duales. Mientras que, en mayo del próximo año se abrirá una tercera promoción. (I)