¿Qué restricciones establece el COE Nacional para las fiestas de Navidad y Fin de Año?

Imagen del pregón navideño realizado en Cuenca la semana pasada. Municipio de Cuenca

El pleno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió este martes 14 de diciembre del 2021 y anunció medidas restrictivas que se aplicarán por las fiestas de Navidad y Fin de año.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó cuáles son las restricciones que se aplicarán desde el 17 de diciembre hasta el 3 de enero del 2022:

  • En los espacios públicos quedan prohibidos los eventos masivos, como pases del niño, novenas, festivales, quemas de años viejos, fiestas, bailes populares y eventos barriales.
  • Se establece el 50% de aforo en los centros de convenciones, para cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones; también para restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia.
  • Para acceder a los espacios con aforo limitado se deberá presentar el carnet de vacunación con dos dosis, la medida rige para personas de 12 años en adelante.
  • En los mercados, supermercados, centros comerciales, templos religiosos, ferias de emprendimiento está permitido un aforo del 75 %.
  • En las playas se permitirá un aforo del 75 % y abrirán de 06:00 a 18:00.
  • Se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, aclaró que estas medidas no son un exhorto a los municipios, como venía haciendo en los meses anteriores, sino una exigencia. Las Intendencias de Policía en cada provincia se encargarán de hacer cumplir las disposiciones y no emitirán permisos para los eventos masivos.

Las autoridades indicaron que estas medidas fueron tomadas con el fin de prevenir un rebrote de contagios masivos por la presencia de la variante Ómicrom, que aún no ha sido detectada en Ecuador, pero sí en países de Latinoamérica.