Se activan las reuniones sociales por Navidad

Diciembre es el mes de reuniones familiares o sociales, con motivo de la Navidad. Antes del 25 de este mes, los restaurantes, cafeterías, salones de recepciones y bares prolongan sus horarios de atención por las reuniones de empresas, familias o grupos de amigos, quienes aprovechan esta época del año para compartir un momento.

El feriado nacional del mes de noviembre por el Día de los Difuntos y Fiestas de Independencia de Cuenca fue exitoso para este sector de la ciudad, por la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Antes de finalizar el año, nuevamente se alistan para ofrecer sus servicios a la ciudadanía como parte de la reactivación económica.

Los negocios ofrecen al público una variedad en menús, más allá de la carta con la que diariamente reciben a su clientela.

Roberto Mora, propietario del restaurante El Mercado, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, califica como excelente la acogida que tiene su negocio por parte de las empresas y grupos de amigos. “Nosotros ampliamos nuestra carta y ofrecemos seis propuestas de menús, en lomos, cerdo y el pavo, que es tradicional en la temporada navideña”, contó.

Este sector también se vio afectado por la pandemia, pero tras el proceso de vacunación y bajo protocolos de bioseguridad, son parte de la reactivación. “Este año mejoró completamente, a comparación del año pasado”, dijo Mora.

Aforo

Existe autorización por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, para que los restaurantes, cafeterías, salones de recepciones y bares, brinden la atención al público cumpliendo con el aforo respectivo.

Las reuniones se dan en la hora del almuerzo, otras personas aprovechan las tardes, pero por lo general se concentran en las noches, tras salir de las jornadas de trabajo.

Entre tanto, Fabián Spahr del restaurante La Esquina, también coincide en que se están recuperando económicamente y Navidad es una época del año con bastante actividad. “La gente tiende a reunirse y en mi caso particular, mi restaurante no es muy amplio, sin embargo existen reservaciones para cuatro, cinco o seis personas por mesa”, contó.

La expectativa por parte del sector de restaurantes, cafeterías y bares es buena y han contado con la respuesta de las personas. “En nuestro menú agregamos dos opciones para Navidad, pero la gente prefiere los platos que son propios del restaurante”, explicó Spahr.

Novena

El próximo jueves 16 de diciembre iniciará la Novena de Navidad. Existen hogares en los que se mantiene la tradición religiosa de reunirse y preparar el corazón para lo que será el 24 de diciembre, fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesús.

Durante nueve días, haciendo referencia a los nueve meses de embarazo de María, se realizan cantos, oraciones y se reflexiona para la llegada del niño Jesús.

En el último día de Novena, las familias comparten con una cena y demuestran su unión. (JRU) (I)