Graves revelaciones

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, causan revuelo en el país.

EE.UU. retira las visas a varios generales y a otras personas como parte de la nueva estrategia anticorrupción emprendida por el gobierno de José Biden.

Tales fueron las revelaciones hechas por el citado diplomático. Además, hay otras investigaciones en curso.

No citó nombres, ni ningún otro dato de aproximación; pero en el país comienza a hablarse de los “narcogenerales”.

Lo expresado hace relación al supuesto involucramiento de generales de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el narcotráfico.

Según el Ministerio de Gobierno, a ningún general en servicio activo se le ha retirado la visa norteamericana. Pero ha pedido a la embajada entregar información completa para iniciar las investigaciones.

Similar planteamiento hizo ayer el presidente Guillermo Lasso, para quien “el cuerpo de generales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y comandantes del Ecuador son elementos serios, respetables, han pasado por una debida diligencia entes de su ascenso…”.

El gobierno saca la cara por los generales en servicio activo. Por eso pide precisiones a Fitzpatrick.

Empero, el presidente apunta a “determinados generales”. Ya no están en funciones, pues “no pasaron la debida diligencia para evaluar su comportamiento y su conducta”.

La revelación del embajador ocurre justo cuando un general de la Policía, gracias a una acción de protección constitucional, recuperó su rango, y sería uno de los afectados por el retiro de la visa.

En 2020, otros dos generales de la Policía se quedaron sin la visa por su presunta participación en el caso ISSPOL.

Corresponde, entonces, al gobierno obtener la debida información y transparentarla; igual a la Policía y al Ejército   actuar con claridad, sin escudarse en el consabido “espíritu de cuerpo”, como lo han hecho en casos similares.

Hablar de “narcogenerales” es gravísimo para el país, mucho más dentro de dos instituciones encargadas de dar seguridad y luchar contra el narcotráfico.